La modalidad de estafas conocida como “phishing” tuvo un incremento en el número de víctimas en los últimos años. Radio Up 95.5 dialogó con el abogado Rodrigo Cruz, quien brindó una serie de recomendaciones para evitar caer en las estafas.
En el programa «La última Rosca» conducido por Bryan Villalba y Alejandro Chini que se emite por Radio Up 95.5, el abogado Rodrigo Cruz explicó en qué consiste esta modalidad de estafas virtuales y telefónicas que “es pescar los datos personales de otras personas a través de mecanismos que hacen inducir o caer en este error a la víctima.”
“En la mayoría de los casos, lo que se divisa con esto es que hay un aprovechamiento económico patrimonial de parte del victimario, quien utiliza este mecanismo como para hacerse de acceso a cuentas bancarias, la transferencia de dinero, el robo del dinero,» explicó Cruz.
Según la Dirección Nacional de Ciberseguridad, es cada vez más habitual el robo de información confidencial a través de llamadas telefónicas, es lo que se denomina «vishing» (contracción de voice phishing). Sólo en 2021 se reportaron 275 denuncias de este tipo de fraude, es decir, un 25,5 por ciento del total de casos de phishing, según el informe de la UFECI.
La suplantación de identidades de usuarios es recurrente en las redes sociales. Algunas maniobras fraudulentas incluyen la creación de cuentas personales apócrifas, la utilización de páginas o perfiles falsos de organizaciones reconocidas, y falsos sorteos de presuntos emprendimientos o influencers.Cruz asegutó
En WhatsApp, por su parte, hay casos donde las víctimas reciben un mensaje de un presunto conocido que pide «urgente» una suma de dinero. Otro «gancho» es la supuesta venta de dólar blue «barato». El año pasado, Mercado Libre denunció que estaban circulando mensajes «anzuelo» ofreciendo regalos por los 20 años de la empresa.
¿Que hacer si se cae en una estafa?
Cruz explicó los pasos a seguir en caso de haber sido víctima del phishing. Detalló que “lo primero y principal que se debe hacer es presentar una denuncia ante la Policía de Misiones, al área de ciberdelitos […] que ellos tienen toda la posibilidad de poder acceder y rastrear desde el punto de vista informático todas estas cuestiones técnicas y de la informática, inmediatamente poner en conocimiento de la entidad bancaria, enviando una Carta Documento o presentándose simplemente en la entidad financiera y hacer y presentar una nota solicitando urgentemente que se aclare, que especifique cuál fue el destino y desde qué cuenta o hacia qué cuenta fueron esos montos. Y Solicitar la clausura de la cuenta, porque si ya tuvo acceso una vez, va a continuar teniendo acceso”, detalló.
Consultado sobre si las entidades bancarias deben reintegrar el monto que le fue robado a la víctima, Cruz aseguró que “Se le debe exigir al banco el reintegro en razón de que las entidades financieras, porque la ley lo establece, tienen el deber de cuidado de las cuentas bancarias”, afirmó Cruz, quien además explicó cuáles son las vías que hay para realizar este reclamo: “Existe una vía administrativa que es la de defensa del consumidor; existe una vía extrajudicial y una vía judicial»,.
Sobre el reclamo y correspondiente aviso a la entidad bancaria, Cruz aseguró que el banco tiene la obligación de recibir en mesa de entrada cualquier nota que realice el cliente y que el mismo no está obligado a enviar el pedido por mail: “El banco tiene que recibir sí o sí la nota”, enfatizó.
“Si el banco no realiza el reintegro en un plazo de 30 días, la víctima no sólo puede presentar el reclamo de nuevo, sino que puede pedir una indemnización por daño punitivo”, aclaró Cruz y añadió que “esto está contemplado en la ley de defensa del consumidor.”
Sobre este tipo de estafas virtuales, Cruz aseguró que se dan muchas veces por las compras que los usuarios hacen mediante páginas de internet y afirmó que “hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer este tipo de compras, de que la página a la que uno está cargando esos datos sea la página oficial de la compañía o del sitio donde está haciendo la compra».
Con respecto a las incesantes llamadas telefónicas que padecen muchos usuarios y clientes de bancos a cualquier hora y durante toda la jornada, Cruz también advirtió que se pueden denunciar a las entidades financieras no solamente con una carta documento, sino en Defensa del Consumidor, slicitando que depongan o desistan la medida que implementan dichas entidades.