El Parque Paraguayo se vistió de fiesta con la celebración de los 84 años del museo Aníbal Cambas y los 85 de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Hubo música a cargo de distintas bandas provinciales y se entregaron distinciones a miembros destacados de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, que cumplió 85 años este miércoles.
Un emotivo encuentro que contó con las actuaciones de las bandas de música Municipal, del Colegio Pascual Gentilini y del Servicio Penitenciario Provincial, quienes despertaron el aplauso de los presentes a través de un alegre y variado repertorio cargado de marchas clásicas, populares melodías y canciones de la región.
La ceremonia estuvo a cargo de la directora del Museo Cambas, Liliana Rojas, quien brindó las palabras de bienvenida y recordó a los fundadores de la Junta y el museo, quienes con su aporte “dieron vida a la historia regional”.
También participó de la ceremonia el director de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler, que hizo entrega de reconocimientos a las personas destacadas que pasaron por dicha institución. En esta oportunidad fueron distinguidos: Mary Edith González, Isabel Piró, María Angélica Amable, Lidia Amarilla, Alba Celina Etorena, Lloyd Jorge Wickstrom, Susana Raquel Zouví, Francisco Unternharer y la misma Liliana Mirta Rojas.
Por otra parte, también se recordó a reconocidas figuras de la provincia y quienes formaron parte importante de la Junta como la arqueóloga e investigadora Ruth Poujade, la docente Dora Fernández de la Puente y el tesorero Héctor Bonetto.
Liliana Rojas expresó su emoción por el festejo de ambas instituciones junto con la comunidad. “Este es un espacio emblemático donde también tiene sede la Junta de Estudios Históricos, que fue la fundadora del museo”, recordó.
A su vez, Rojas destacó que en 1940 se fundó el Museo Aníbal Cambas y fue el primero en el territorio misionero y “vino a cumplir un rol muy importante, porque de cierta manera el museo Cambas sintetiza la historia de Misiones, una historia que hacía falta difundirla en la década del 40, justo cuando se peleaba por la provincialización de Misiones, y para eso teníamos que mostrar que teníamos un pasado tan rico como cualquier otra provincia Argentina. El museo nace casi al año que se fundó la Junta y hasta el día de hoy sigue ofreciendo sus servicios a la comunidad, a los turistas, a los visitantes en general, pero sobre todo a las escuelas”.
(Fuente: Primera Edición)