La empresaria, directora de Valerio Oliva Forestal S.A., será una de las voces destacadas en la presentación de “La Gestión del Diálogo”, el nuevo libro del periodista Gonzalo Aziz, en el evento que se celebrará este miércoles 13 de noviembre desde las 19 para conmemorar un nuevo aniversario de Radio Up 95.5.
Oliva, quien lidera la compañía desde 2014, compartirá escenario con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el senador Martín Goerling, aportando su perspectiva sobre la situación y el futuro del sector forestal en la provincia. El evento será en el Hotel Julio César de Posadas.
Fundada en Mendoza hace más de cincuenta años, Valerio Oliva Forestal S.A. tiene una larga trayectoria en Misiones, donde se ha consolidado como referente en el sector. Sin embargo, la empresaria resaltó las dificultades que enfrenta la industria forestal en la provincia y la necesidad de un cambio de enfoque.
“Estamos en un momento muy difícil de competitividad, no solamente con la región, sino también con Corrientes, que ha tenido un crecimiento exponencial”, sostuvo Oliva en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, añadiendo que “Misiones se ha quedado un poco”.
Además, la empresaria subrayó que Corrientes logró atraer inversiones internacionales y garantizar las condiciones necesarias para el crecimiento de la foresta industria, algo que, según Oliva, podría replicarse en Misiones con políticas adecuadas. “Ellos dieron las garantías para la radicación de industrias”, apuntó. En cambio, en Misiones, “hay varias cosas que nos van sacando competitividad, aparte del contexto socioeconómico”. Este contexto, afirmó, “es bastante complejo y nos afecta en nuestra ubicación en el mercado nacional”.
Para Oliva, el principal problema radica en la falta de políticas públicas de largo plazo que trasciendan los cambios de gobierno. “Estamos en un país cortoplacista”, afirmó con énfasis. “No podemos seguir pensando en el corto plazo, porque realmente ya sabemos que eso no da resultado, no permite el crecimiento real y genuino”, explicó.
Por otra parte, Oliva apuntó que el libro de Aziz significa un punto de partida para fomentar este tipo de debates y establecer políticas sostenidas en el tiempo. “A mí me gustó esa posibilidad del libro: empezar a pensar políticas públicas con la intervención de todos los grupos de interés”, señaló. “Pensar el país de acá a 30 o 50 años sería realmente interesante y poder sostenerlo, independientemente de los gobiernos que pasen”.
Leé más: Aniversario de Radio Up | “La búsqueda del diálogo siempre es saludable”, sostuvo Martín Goerling
La crisis de competitividad en el sector también fue agravada por la disminución de consumo en el ámbito de la construcción. En este sentido, Oliva explicó que la falta de obra pública afectó notablemente a la foresta industria, mientras que la demanda en el sector privado es insuficiente. “Hay una contracción importante en todo lo que es consumo y la construcción no escapa de eso”, explicó. “Siempre estamos despachando para algún corralón de Bahía Blanca o de Buenos Aires, pero no en los volúmenes a los que estábamos acostumbrados en otros momentos”, dijo.
En tanto, la empresaria mencionó la falta de incentivos para la plantación de nuevas áreas de forestación en Misiones, como el caso de la Ley 25.080, que anteriormente fomentaba la inversión en cultivos de madera. Sin este tipo de apoyos, muchos productores han abandonado el sector. “Hay mucha gente que plantaba, que dejó de plantar, que directamente cambió de rubro porque no le era económicamente rentable”, señaló Oliva. Este problema, sumado a la inestabilidad económica del país, amenaza la capacidad de Misiones para competir en el mercado nacional y, eventualmente, en el mercado externo. “En algún momento va a faltar madera en Misiones, a pesar de que desde distintos sectores dicen que no, que eso no va a ser así”, advirtió.
Por otro lado, Oliva fue clara al comparar la situación en Misiones con el caso de Corrientes, específicamente de la empresa Timber. “Los números hablan por sí solos. Ellos tuvieron un crecimiento casi exponencial con apuestas a la inversión privada”, subrayó. La falta de incentivos en Misiones no solo impacta en la competitividad, sino también en el precio de los productos, que se ven afectados por impuestos como el de rentas. “Todos nuestros clientes nos llaman diciendo: ‘¿Cómo puede ser que en Corrientes me cobren 4% menos?’”, comentó Oliva, explicando que “ahí tenemos siempre un tema con lo que significa un impuesto que pasa a ser efectivamente un costo para la gente que compra”.
Ante este panorama, Oliva resaltó la importancia de generar un diálogo productivo que permita crear políticas a largo plazo, en un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno. “A mí me parece que todo lo que contribuye al desarrollo y al crecimiento siempre es positivo”, afirmó. “Pensar el país de acá a 30 o 50 años sería realmente interesante y poder sostenerlo, independientemente de los gobiernos que pasen”, completó.