La localidad de Fachinal está ubicada en el departamento Capital. Tiene su fecha fundacional el 20 de abril de 1925. Es conocida por la Fiesta Provincial del Cordero y por su Parque Provincial, un área natural protegida. El intendente de Fachinal reclamó mejoras en la coparticipación que le corresponde y se refirió al trabajo de los casi 900 habitantes que se encuentran en la zona.
Miguel Ángel Benítez es el intendente de Fachinal y sobre la fecha que celebran manifestó: “Estamos muy felices porque ahora se abre el camino hacia el centenario; ya los pobladores, los vecinos, están hablando de esto y de cómo nos vamos a organizar para la fiesta del año que viene. Hay que trabajar y esto ocurre en un momento muy adecuado, se trabaja mucho acá, se habla del equipo y esperemos estar bien en el municipio para poder festejar como corresponde”.
Con respecto a la realidad económica del municipio, el intendente comentó que “el balance se mantiene. Somos un municipio chico, con poca recaudación; entonces vivimos exclusivamente de la coparticipación. Enero, febrero, marzo, se movió bastante en materia de impuestos, patente. Los primeros dos meses del año por los beneficios que tienen y algo sale; pero nosotros directamente vivimos de la coparticipación. El balance es positivo, tampoco nos sobró mucho, pero mantenemos las cuentas al día”.
En relación al mantenimiento del parque vial del municipio, Benítez expresó: “Nosotros gastamos mucho dinero en combustible, por la distancia y sobre todo porque tenemos que viajar a cargar combustible. El parque vial está todo funcionando; tengo dos camioncitos viejos que compramos en 2015, un Volkswagen que compramos que encontramos en buen estado y estos son los tres camiones funcionando; tengo dos retro funcionando, una motoniveladora en comodato y cuando tenemos buen tiempo se arreglan los caminos, se trabaja con los productores, pero dentro de todo mantenemos nuestro equipo vial trabajando con los ciudadanos, mejorando la vida en el municipio”.
Respecto de la fiesta del cordero que se realiza en el mes de noviembre en Fachinal, el intendente Miguel Ángel Benítez, dijo en diálogo con el programa “El país de la Libertad” que este evento “sirvió para que el productor se dedique a la producción exclusiva en la zona. Nosotros pertenecemos a la Cuenca Ovina, ahora estamos trabajando con la Cuenca ovino-caprina, en el sur, y hay muchas capacitaciones. Este año ya arrancaron con capacitaciones, ya hubo esta semana una reunión en Profundidad en la que participan productores de toda la cuenca, y en fin el productor de Fachinal se dedicó a exponer sobre la genética en la producción que tenemos acá”.
“Tenemos una de las mejores cabañas a nivel provincia, que es Doña Amelia, y después tenemos productores que se dedican exclusivamente a tener cordero, pero no tenemos cordero todos los días en Fachinal, es lo que está faltando. La localidad es tan chica que los productores no sacan la carne todas las semanas, sino que se preparan para ocasiones especiales”.
En relación con el vínculo existente con la empresa de relleno sanitario, el intendente expresó “nosotros con la empresa de reciclaje tenemos un buen trabajo, llegamos a un acuerdo con la empresa para que contrate mano de obra local, ellos toman empleados cada seis meses; además tenemos un trabajo importante con el medio ambiente, se trabaja con el control del cuidado del medio ambiente, de cómo preservarlo de la mejor manera posible”.
Historia de Fachinal
El nombre de esta localidad deriva de la palabra “fajina”, denominación que se le da al bioma ecológico caracterizado por ser una estepa cerrada, con pastos y arbustos altos y duros.
Según cuentan los libros de historia, los primeros pobladores llegaron a este lugar a comienzos del siglo XX, aunque en 1942 se formó la primera comisión de fomento.
Debido a su escaso peso poblacional, la zona perdió el rango de municipio durante la última dictadura militar, aunque lo recobró con la democracia. A comienzos del siglo XXI, la llegada de diversos servicios y el crecimiento de actividades en el campo conformó un pequeño núcleo urbano.
Esta comuna está a solo 46 kilómetros de Posadas y se accede desde el oeste por la ruta nacional 105 y la ruta provincial 205, y desde el norte por las rutas nacional 12 y provincial 204.
Asimismo, hay que remarcar que este es un pueblo que se dedica principalmente a la producción ganadera y que en los últimos años implementó la cría ovina, como así la agricultura y horticultura de subsistencia y de comercialización en ferias y localidades cercanas.
En la década de 1990 se fundó el Parque Provincial Fachinal, un área protegida que se encuentra sobre lo alto de un relieve elevado. En ella, nacen cursos temporarios de agua que desembocan en el arroyo Garupá, rodeados por una flora característica que incluye ejemplares de urunday, tataré, caraguatá, aguaribay, pindó, canela de venado y lapacho negro, entre otras especies. El parque que se encuentra en la intersección de las rutas provinciales 201 y 205.