El nacimiento de Andrés Guacurarí es un gran misterio. Si bien se acepta que nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, estos datos nunca fueron confirmados en términos documentales. Pese a ello, hoy es generalizado el uso de esta fecha y el lugar.
En cuanto al día, se acepta al 30 por ser «San Andrés» en el santoral católico, además de la existencia de un documento en Corrientes que habla de una misa celebrada por su natalicio en una fecha cercana.
Ya sobre el año el misterio es mayor, ya que pudo haber nacido en cualquier año entre 1775 y 1785. El vínculo con 1778 pudo haberse originado en la intención de vincularlo con la figura de José de San Martín. Sobre el lugar, todo indica que fue en San Borja, pueblo en donde figura el apellido Guacurarí en los censos de la época jesuita.
En la provincia de Misiones cada 30 de noviembre se conmemora el natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito, máximo prócer misionero; un personaje que se destacado por su audacia y valor en defensa de sus ideales, reconocido por ser una de las figuras del ideario federalista. Andresito fue el héroe de las Misiones, erigido como líder para los suyos por su capacidad de liderazgo.
Desde el 5 de julio de 2012, mediante la Ley Provincial VI Nº155 promulgada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones se Declara “Prócer Misionero al Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas por sus valores patrióticos en defensa de la Causa Popular y Federal Misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810”.
Día de la bandera de Misiones
Además, se conmemora el día de la Bandera de Misiones, la enseña tricolor. Como cada 30 de octubre, se celebra el día de enseña tricolor, la bandera de Misiones, fecha que coincide con el Aniversario del Natalicio de Andrés Guacurarí, el líder y caudillo guaraní, que luchó por la libertad las tierras misioneras y se conformó como el primer nativo que gobernó la provincia bajo el cargo de Comandante General de las Misiones.
La actual Bandera de Misiones, se implementó a través del Decreto Provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y está conformada por los colores rojo, azul y blanco, en ese orden.
Según el propio José Artigas el significado de la bandera de Misiones es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.