Guillermo Oglietti, doctor en economía aplicada del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag data) expuso su mirada con relación al mensaje emitido por el presidente de la Nación Javier Milei en cadena nacional, al anunciar que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2%, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (abreviado CELAG) es una organización dedicada al análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de los países de América Latina y el Caribe. Fundado en el año 2014, su director ejecutivo es el economista y académico Alfredo Serrano Mancilla, es uno de los principales centros de investigación de la región en materia de análisis geopolítico, estudios demoscópicos e investigación académica.
El especialista opinó sobre el mencionado superávit fiscal: “Es una medición particular del Superávit Fiscal, que está muy puesta en duda como muchas estadísticas que acusan al presidente. Sinceramente, está mal. No es que hay dudas, está mal medido. Porque él utiliza como superávit financiero algo que se llama en economía el criterio de caja. Es cómo son las cuentas de lo que le entra y le sale diariamente, pero no tiene en cuenta otras cosas como lo que va a tener que pagar, las facturas que no pagó. Y si tuviera en cuenta esas cosas que no pagó, pues superávit no sería tal”.
Oglietti continúo diciendo “me imagino que la gente que está sufriendo, o muchas personas, digamos, que están sufriendo batallas económicas muy negativas, por eso no creo que saber un número que está mal medido le podría modificar la vida para bien. Es decir, que tiene ingresos por las exportaciones, pero cuando tiene que pagar las importaciones, que tiene que darle dólares a los agentes privados, a las empresas para que importen medicamentos por ejemplo, le está pagando solamente un 25% de lo que los importan y el resto se transforma en deuda. Y la deuda es enorme”.
Además, el especialista en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 expresó: “Por otro lado, además de un número mal medido, me llama la atención la crítica que hace el presidente a los petardistas tribuneros, cuando él mismo recurrió a esas estrategias para llegar al poder. La inflación en Argentina es un fenómeno que no es nuevo, pero se aceleró muchísimo con la campaña de Milei, porque él mismo decía que el peso no valía nada, entonces la gente salía a comprar dólares y eso produjo una disparada monetaria”.
En relación a la emisión monetaria, el doctor en economía expresó “Por lo que yo entiendo, sí hubo emisión monetaria y fue muy alta, pero es un formato de emisión en la forma de deuda, es decir no es exactamente el mismo tipo de emisión más descontrolada que tuvimos durante el gobierno de Alberto Fernández, pero sí hubo emisión”.
Por otro lado, el especialista en economía se refirió al poder adquisitivo de los argentinos y dijo: “Está destrozado. Es decir que tenemos precios a mitad de tabla; es decir, normales comparados con el resto del mundo, pero el poder adquisitivo de la gente es muy bajo, es decir la gente no puede comprar, la economía se reactiva cuando hay movimiento de compra y venta”.
Además, continúo diciendo “en realidad estamos caros en dólares, los alimentos están a mitad de tablas, tendrían que ser baratos porque somos un país productor de alimentos, pero en realidad estamos siendo muy caros. Somos un país muy caro, que no nos permite la llegada de otros inversores. Argentina es caro y no va a competir con el resto del mundo”.
Para finalizar, expresó “la recesión que estamos teniendo hoy en día es brutal. La cantidad de despidos que hay en la economía en el sector privado, nosotros estamos armando una lista de registros que tenemos en los medios, o sea que son empresas relativamente grandes. Ya tenemos alrededor de 90 registros de empresas que están despidiendo trabajadores que van desde automotrices, panificadoras, y todo tipo de empresas. La inflación no es solo un fenómeno monetario, porque si permitís la desregulación de precios en algún momento vas a tener que intervenir en favor de las personas que lo están pasando mal”.
¿Cómo es el trabajo de la CELAG?
La organización está dividida en cuatro líneas de trabajo de investigación de campo y de análisis de datos económicos, con miras a los fenómenos sociales, económicos y culturales.
Análisis Político: Hace un seguimiento exhaustivo de los fenómenos sociopolíticos de la región, tanto a nivel coyuntural como estructural, elaborando informes, estudios y artículos para una mejor comprensión de los mismos.
Análisis Económico: Mantiene una atención preferencial a las relaciones económicas de América Latina, impulsando debates teóricos y trabajando en la formulación de políticas y herramientas concretas.
Análisis Geopolítico: Las relaciones entre el subcontinente y la política económica del Norte son examinadas de forma permanente y con una perspectiva geoestratégica.
Opinión pública y estudios electorales: Contempla esta área con una mirada integral que abarca el análisis de los fenómenos electorales, así como su radiografía demoscópica a nivel cuantitativo y cualitativo. El área lleva realizadas39 encuestas a nivel regional y una docena de focus groups.