Ariel Saidel, el gerente de la empresa ASA SRL, fue beneficiado con la extensión por 36 meses del vínculo por el alquiler del inmueble donde funciona el organismo provincial, por un costo total de $6,2 millones. El comerciante es el esposo de Fabiola Bianco, la presidenta del órgano de contralor provincial
Los vínculos comerciales entre familiares de funcionarios del gobierno de la Renovación K y el Estado “misionerista” quedaron una vez más evidenciados en el Boletín Oficial, que en su número 15.967, publicado este martes, da cuenta de una ampliación del millonario contrato de locación entre el Ministerio de Turismo y la pareja de la actual presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Ariel Saidel, el gerente de la empresa ASA SRL, es el propietario del inmueble donde actualmente funciona la cartera provincial mencionada. ¿Quién es Saidel? La pareja de la presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Fabiola Bianco.
Según consta en el Boletín Oficial n° 15967, publicado este martes 3 de octubre, el decreto N° 1243 firmado el pasado 27 de julio (expediente N° 4100-015-T-2.023) por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, determina que se aprueba “en todas sus partes el Contrato de Locación, del inmueble ubicado en calle La Rioja N° 393, Unidad funcional 01, con acceso por calle Colón N° 1.975 (Ex 390), de la Ciudad de Posadas, que forma parte del presente como Anexo I y que fuera suscripto por el Ministro Secretario de Turismo de la Provincia de Misiones, (…), en carácter de Locatario y el Sr. Ariel David Saidel, (…) con vigencia de treinta y seis (36) meses desde el 1° de Enero de 2.023 hasta el 31 de Diciembre de 2.025, destinados a oficinas administrativas dependencias del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones”.
De acuerdo con la información publicada en el boletín oficial, “se hace necesario el reconocimiento y legítimo abono a favor del Sr. Ariel David Saidel, (…) de las facturas original tipo “C” N° 00004-00000152 y “C” N° 00004-00000153 correspondiente a los meses de Enero y Febrero de 2.023, por la suma de $ 119.000,00 cada una, en concepto de alquiler por la utilización del inmueble sito en calle La Rioja N° 393, (…) y hasta la fecha de aprobación del presente Decreto”.
Asimismo, el decreto habla de “autorizar la Contratación y por el término de treinta y seis (36) meses, que fuera aprobada por nota 231/22” y establece que “el locatario deberá abonar a partir del 1° de Enero del 2.023, la suma de ($ 119.000,00) mensuales, por el primer período de 12 meses; la suma de ($ 166.600,00) mensuales, por el segundo período de 12 meses y la suma de ($ 233.240,00) mensuales, por el tercer período de 12 meses; al Sr. Ariel David Saidel, (…) totalizando el Contrato por el término de treinta y seis (36) meses, la suma de ($ 6.226.080,00)”.
La vigencia de ese contrato de alquiler “será de treinta y seis (36) meses, comenzando el día 1° de Enero de 2.023 y finalizando el día 31 de Diciembre de 2.025”.
Estos datos estarían mostrando un posible tráfico de influencias por parte de Bianco, dado que el locador beneficiado con este contrato es su pareja y padre de su hijo. Por supuesto, no sería el único caso y este tipo de vínculos comerciales entre familiares de funcionarios públicos y el Estado misionero, darían cuenta de la conformación de una verdadera clase dirigencial que se enriquece a partir de contratos estatales que no pasan por ningún tipo de proceso de licitación y mucho menos, control estatal.
De hecho, el contrato de Saidel es sintomático: quien debe auditar y controlar las cuentas del Ministerio de Turismo, es el Tribunal que está presidido por la pareja de un locador beneficiado por la cartera con una contratación directa. Se estarían dando negociaciones incompatibles con la función pública, porque la ley establece que la funcionaria encargada del control de las cuentas públicas no puede estar vinculada a una de las partes sujetas a la revisión de contratos del Estado.
Desde luego, no sorprenden este tipo contratos vinculados a las negociaciones incompatibles, en una provincia como Misiones, donde Petrovalle SA, la empresa del ex gobernador Maurice Closs, vendía combustible al Estado provincial en momentos en que el actual senador estaba al frente del Ejecutivo Provincial. De hecho, ese caso de negociaciones incompatibles se prolongó durante los 8 años de gestión del ex gobernador kirchnerista.
Respecto de la empresa de Saidel, ASA SRL, según el Boletín Oficial 13.433 publicado el 11 de marzo del 2013, fue constituida el 21 de junio del 2011, e incluida en el Registro Público de Comercio de Misiones, en el expediente 225/11. Los socios de esta empresa son el propio Ariel Saidel y sus padres.
“Por modificación del contrato constitutivo de fecha 29/05/2012: La sociedad tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o asociado a terceros, en cualquier punto del país o del exterior, de las siguientes actividades: a) Comercial. Mediante la elaboración, compra, venta, consignación, distribución, exportación, importación, comisión y representación de indumentaria y accesorios de moda (bijouterie)”, sostiene el boletín oficial 13.433
Esta sociedad de responsabilidad limitada tendrá una duración de “noventa y nueve años contados a partir de la fecha de su inscripción”.