El crudo episodio de amedrentamiento de uniformados sobre trabajadores de la educación tuvo lugar este miércoles, cerca de las 10 hs. en el ex kilómetro 51 de la ruta 14, cuando un gendarme sin gafete identificatorio amenazó con usar armas de fuego contra los manifestantes. “Mis hijos se están muriendo de hambre, no voy a dejar de luchar por un sueldo digno”, le respondió llorando, una docente en el corte.
Un gendarme sin gafete identificatorio amenazó con “sacar su escopeta” y abrir fuego sobre docentes en la ruta nacional 14, a la altura del ex kilómetro 51 en San Vicente, este miércoles, cuando las fuerzas federales intentaban desalojar la protesta de trabajadores de la educación en reclamo por salarios dignos, por encima de los niveles de indigencia que predominan entre la docencia de Misiones.
En el marco de la jornada de lucha que buena parte de los docentes misioneros están llevando a cabo para lograr una recomposición salarial que lleve los haberes iniciales por encima de la línea de indigencia, un importante grupo de educadores decidió protestar pacíficamente cortando la ruta nacional 14, en San Vicente, para hacer visible su reclamo.
Según contaron las fuentes, la asamblea de docentes definió que el corte sea total por espacio de dos horas, entre las 9 y las 11 de la mañana. “La amenaza del gendarme fue alrededor de las 10 de la mañana, una hora después de iniciado el corte”, sostuvo a este portal Anita Rosa Oliveira, la docente que filmó al uniformado, amenazando a los docentes. “Cabe destacar que este gendarme no tenía gafete identificatorio, no así quien vino más tarde”, comentó la maestra.
Lo que se puede ver en las imágenes, es a un gendarme no identificado, solicitando a los manifestantes que liberen la ruta por espacio de 15 minutos, para luego retomar la protesta. “Es lo que arreglaron con los docentes en Jardín América, entonces de esta manera uds protestan al costado de la ruta, luego vuelven a la ruta y cada 10 15 minutos me dejan circular a la gente. Si eso no pasa, si uds no están de acuerdo, (…) me van a dar la orden (…) y los vamos a tener que desalojar a la fuerza. Algo que yo y mi gente no quieren”, sostiene el gendarme a los docentes.
“Sería bueno –prosigue el gendarme– que uds colaboren, se hacen a un costado 10 – 15 minutos y vuelven a la ruta. Y nosotros acá a un costado, cuidando que no haya ningún accidente”. Sin embargo, los docentes replicaron que no habrá accidentes y que no era la primera vez que cortaban la ruta, por lo que había que permanecer tranquilos.
Ante esa respuesta de un vocero de los docentes, el gendarme tuvo un exabrupto y dijo en tono de amenaza: “Lo que yo no quiero es sacar la escopeta y tirarle a un docente”.
Seguidamente, los docentes insistieron en que esto constituye una amenaza y que “nunca procedió la gendarmería acá de esa forma”. Además, explicaron que “ya están pasando las ambulancias y los enfermos”, dado que el corte no impedía el paso de vehículos con emergencias médicas o de personas que acudían a un turno médico pautado. Y le reiteraron que el corte continuaba hasta las 11 y que, en todo caso, los gendarmes podían llamar a la jueza de turno o al diputado provincial y exgobernador Carlos Rovira, quien preside al oficialista Frente Renovador de la Concordia.
Sin embargo, otro video muestra un momento más tenso, donde el gendarme discute con los docentes y una de las maestras, en llantos le explica que es madre soltera y que, como sus hijos pasan hambre, no va a abandonar la lucha por el salario digno.
En este otro video, se lo ve al gendarme decir que “la orden del juez es que desalojen la ruta, entonces yo tengo que venir con mi gente, escopeta (hace el ademán de disparo) y no quiero hacerlo”. Entonces otro docente responde: “hace tu laburo, nosotros estamos haciendo una asamblea”.
Fue entonces que otra docente intervino y dirigiéndose al gendarme dijo: “Señor, mis hijos se están muriendo de hambre”. Y el gendarme respondió: “yo entiendo que los sueldos sean bajos, mi mujer es docente”. Pero la tensión siguió y la docente, emocionada, expresó: “Me voy a poner a llorar. Mis hijos se están muriendo de hambre. yo soy mamá soltera y voy a luchar por un sueldo digno”, añadió la mujer sollozando.
Luego volvió a interceder otro docente y pidió al gendarme que llame a sus superiores, porque “la cosa está picante y nosotros ya estamos jugados. Podés venir con una artillería pero nosotros estamos jugados”, resumió el educador.
Afortunadamente, no hubo un desalojo violento y alrededor de las 11, los docentes dejaron la ruta, liberando el paso luego de su acción directa en la lucha por sueldos dignos. Y cabe remarcar que los docentes misioneros son los peores pagos del país con un sueldo inicial de $211 mil para el cargo testigo –la maestra de grado– sin antigüedad.
No obstante, hubo intimidación de los uniformados contra los docentes y manifestantes. “El corte se levantó a las 11 de la mañana tal como lo había decidido la asamblea. Gendarmería tomo fotos de todas las patentes de los autos ahí estacionados y al regresar a casa, a uno por uno, nos pidieron todos los papeles y mucho más”, reveló la docente Oliveira a este portal.
“En realidad, ya estamos acostumbrados a esto, pero no a estas amenazadas tan directas de corrernos a escopetazos”, admitió Anita Oliveira, y amplió: “Siempre se dejó transitar y pasar libremente a las ambulancias y personas que dicen tener turnos médicos o estar enfermos”.