En los primeros días de 2025, los precios de los alimentos y bebidas registraron un incremento del 1,2%, según un informe de la consultora LCG, que monitorea 8.000 productos en cinco grandes cadenas de supermercados. Este comportamiento pone en duda las proyecciones del Gobierno, que busca mantener la inflación mensual por debajo del 3%.
El reporte destaca que este inicio de año contrasta con la estabilidad de precios observada en el último tramo de 2024. El aumento semanal estuvo impulsado principalmente por el rubro Bebidas, que mostró un incremento tres veces superior al promedio general. También incidieron en la suba los sectores de Productos de panificación, cereales y pastas, junto con las Carnes.
Sin embargo, el impacto fue amortiguado por una fuerte caída en los precios de las Verduras, acompañada por una disminución en Frutas. Además, la proporción de productos sin variación de precio se redujo notablemente en comparación con la semana anterior, pasando del 71% al 56%.
Desde el oficialismo mantienen el optimismo. A la espera de los datos oficiales de inflación de diciembre, que serán publicados el próximo martes 14, confían en que el índice no superará el 3%. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de diciembre rondaría el 2,9%, un ligero aumento respecto a noviembre pero aún dentro de las metas oficiales.
El informe de LCG también destaca que, al analizar la evolución mensual, los precios de las Verduras continúan actuando como un factor compensatorio frente a las subas en otros rubros. Incluso, si se excluye el impacto de las Carnes, la variación promedio de las últimas cuatro semanas sería levemente negativa (-0,1%).
El Gobierno espera que la inflación mantenga una tendencia a la baja en 2025. Sin embargo, el comportamiento de los precios en alimentos y bebidas al inicio del año podría dificultar estos objetivos, especialmente si la tendencia al alza se consolida en las próximas semanas.
Fuente: (Noticias Argetinas)