La dirigente liberal-libertaria que fue desplazada del espacio con el aval de la Justicia misionera fue compensada con el nombramiento al frente de la de la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI en la provincia manifestó su sorpresa ante el nombramiento y por el recambio de funcionarios apenas tres meses después de haber sido designado.
La crisis política en el partido libertario misionero desembocó en la designación de la profesora Ninfa Alvarenga como titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI, antes “Programa de Asistencia Médica Integral”) en la provincia de Misiones. El propio PAMI oficializó el nombramiento mediante la resolución 1.655/24 que se conoció anoche y confirma el reemplazo del Dr. Paulo Zárate Ninamango, a solo tres meses de su designación en reemplazo de la kirchnerista Marcela Crechuska.
Es que Alvarenga había impulsado al galeno como titular del organismo en la tierra colorada, propuesta que contó en su momento con el aval de Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei y actual secretaria general de la Presidencia.
Sin embargo, se hicieron públicas las profundas internas entre el médico especialista en Administración y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad Favaloro y la profesora diplomada en “Economía Austríaca” en Instituto Universitario ESEADE. Este jueves se confirmó la eyección de Zarate Ninamango y su reemplazo por Alvarenga.
En diálogo con “El País de la Libertad” por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, Alvarenga se mostró sorprendida por su designación. “Lo tomo un poco sorpresivamente porque en todo caso si iba a haber recambios, como ya se había dicho que iba a haber, lo esperaba un poquito más adelante. Así que desde la noche a la mañana, de repente, ahora estoy yendo para allá. Así que, sí, mi gente obviamente es muy contenta, todo el espacio. Es como un reconocimiento porque la vez anterior se había bajado una línea concreta donde decía, busquen técnicos no políticos y así fue que se llegó Zárate Ninamango”, sostuvo la nueva titular del PAMI Misiones.
“Ahora con los recambios que están habiendo en el gabinete, etcétera, evidentemente han acelerado la forma de designar los cargos y todo eso y la gente a la que quieren en los lugares. Así que bueno, yo lo tomo como una renovación de la confianza en nosotros, que fuimos quienes estuvimos a cargo en las elecciones y hemos demostrado capacidad de organización. por lo cual para mí esto es como un reconocimiento”, enfatizó la funcionaria liberal-libertaria.
Ninfa Alvarenga asume la coordinación del Pami Misiones
Consultada sobre si su nombramiento responde a una idea de mostrar a LLA como un espacio opositor al oficialismo provincial, Alvarenga opinó: “No sé si tiene que ver esto con el gobierno provincial. Yo creo que tiene que ver con un reclamo de la sociedad con respecto a que la vieja dirigencia conformaba el 63% más o menos de todo el estado nacional, de los organismos. Entonces rápidamente se está tomando cartas en el asunto con la gestión de (Guillermo) Francos (el Jefe de Gabinete) para que eso pueda ser subsanado de alguna manera”, precisó.
Según la funcionaria, se está “desayunando” con la noticia de su nombramiento, por lo que está tomando las funciones de manera sorpresiva. “Me estoy desayunando de golpe. Así que me tengo que estar sentada ahí y empezar a estudiar todo lo que conlleva la gestión en el PAMI. Así que bueno, en eso estoy. Por eso por ahí me cuesta un poquito contestar el teléfono y todo, porque bueno, voy a tratar de ponerme al día rápidamente con todo”, comentó la flamante responsable del PAMI Misiones.