Se trata de un controvertido proyecto que está prohibido en Misiones desde el plebiscito de 1996 y que, con la vigencia de la Ley de Soberanía Energética, implicaría la realización de una nueva consulta popular vinculante. El jefe de la ANDE, Félix Sosa dijo que están en negociaciones con la Cancillería para avanzar con ese embalse.
Tras la asunción del nuevo presidente del Paraguay, Santiago Peña, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa, volvió a reflotar el proyecto de construcción de una megarepresa en la zona de Corpus Christi. El dato no es menor: la represa en esa localidad de Misiones está prohibida desde el plebiscito de 1997. Además, con la vigencia de la Ley de Soberanía Energética (Ley IV – nº 56), sancionada en 2012, ese emprendimiento hidroeléctrico debe contar primero con el respaldo de un nuevo plebiscito vinculante.
El pasado 21 de agosto, el Ing. Félix Eladio Sosa Giménez, quien fue ratificado en su cargo por el nuevo presidente del Paraguay, enfatizó que el objetivo principal de su gestión es continuar con el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional para que Paraguay pueda aprovechar integralmente sus recursos energéticos, ofreciendo un servicio de calidad a los clientes.
En ese marco, en contacto con la prensa, Sosa dijo que confían en llegar a acuerdos con Argentina para construir otras centrales hidroeléctricas binacionales como Corpus (Misiones) e Itatí-Itá Corá (Corrientes). Este último proyecto se analiza hace años, y tendría una potencia instalada de 1.700 MW, que además favorecería la generación de potencia en la represa de Yacyretá.
“Tenemos identificados 19 puntos donde se pueden construir pequeñas centrales hidroeléctricas. Podemos maquinizar Iguazú – que ya está toda la presa -, podemos aumentar la capacidad generación de Acaray. Es decir, hay muchas cosas que tenemos por hacer. Paraguay tiene una potencialidad energética muy importante. Hay que aprovechar eso”, detalló el funcionario de la ANDE.
“Corpus siempre”
Consultado por los proyectos binacionales con Argentina, Sosa admitió: “Corpus siempre. Estuvo desde hace bastante tiempo atrás. Se que, a través de la Cancillería, la intención del señor Presidente (Peña) es avanzar en ese aspecto. Lógicamente depende de una decisión binacional”, aclaró el presidente de la ANDE.
Estas declaraciones encendieron las alarmas en los grupos ambientalistas y ecologistas que rechazan la construcción de nuevas mega represas en Misiones, con la experiencia –para ellos negativa– que implicó Yacyretá. Desde estos sectores insisten en que el proyecto de una represa en Corpus ya está cancelado por el Plebiscito de 1997.
Es preciso recordar que la ley provincial IV – Nº 56, de Soberanía Energética, establece en su artículo 6, que: “Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren. La Cámara de Representantes establece por ley la necesidad de plebiscito y el Poder Ejecutivo convoca al acto plebiscitario”.
Asimismo, la ley vigente establece en su artículo 7 que: “El acto del plebiscito en ningún caso podrá coincidir con la fecha de elecciones generales o provinciales para cargos electivos de cualquier naturaleza”. Es decir, deberá realizarse en años no eleccionarios, es decir, años pares.