Así lo expresó Luis Sosa, delegado titulado de la federación inmobiliaria de la República Argentina, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió a la situación particular que atraviesa la provincia de Misione y Posadas en particular. Los créditos hipotecarios, la clave para un repunte.
El sueño de la casa propia y la odisea por encontrar un alquiler parecen confluir en un mismo destino por estos tiempos. Luego de meses donde los alquileres permanecían vacíos y la compra-venta de inmuebles se mantuvo estancada, desde el sector ven con buenos ojos los meses venideros y anticipan un repunte.
En este sentido, Luis Sosa, delegado titulado de la federación inmobiliaria de la República Argentina, dialogó con este medio y afirmó que “la expectativa para los próximos meses es bastante buena”.
“Vamos a tener una buena primavera con la operación de los créditos hipotecarios, que es una ayuda más para la venta de los inmuebles, muy importante, donde la familia va a poder comprar su casa o su departamento, de acuerdo a sus posibilidades económicas y lo que pueda declarar en el banco”, comentó.
Según analizó Sosa, “hoy en Posadas, particularmente, el mercado viene muy lento. Las familias consultan por la compra de casas, que estén las propiedades en condiciones de venta, y acá hay muchas propiedades que no tienen los planos”.
En esta línea, indicó que “como primer paso aconsejamos que vayan a los bancos para que vean sus ingresos y sepan hasta qué monto le puede dar el banco de acuerdo a sus ingresos y su compromiso de pago”.
Además, se refirió a los valores actuales que se manejan en la capital misionera, tomando de ejemplo un departamento y resaltó que, si bien es variable y depende de la calidad del edificio, la antigüedad y las comodidades el metro cuadrado de un departamento a estrenar se ubica entre los 1300 y 2500 dólares.
Leé también: Alquileres | La odisea de encontrar una casa o departamento con precio y requisitos razonables
Por otra parte, analizó una posible suba en los valores de los inmuebles, pronosticada a raíz de un posible incremento en la demanda y como podría impactar en Posadas.
“Yo sería un poco más cauto, porque no tiene que haber un aumento con respecto a la casa si está planchado el mercado. Hoy tenemos mucha oferta y ojalá que se pueda vender, porque desde hace años uno ve cartelería de ‘Se Vende’ y no se están realizando las ventas”, explicó Sosa.
“El sector inmobiliario viene muy castigado desde hace por lo menos seis años y en particular el sector de la compra de inmuebles viene planchado durante ese periodo”, agregó.
De igual manera, afirmó que “el sector siempre se estuvo acomodando al mercado”.
“Esta no es la primera vez que nos pasa, porque ya tuvimos crisis anteriores y las pudimos revertir. El crédito hipotecario va a ayudar y será muy importante para la compra de una casa o departamento y eso va a reactivar el mercado inmobiliario”, anticipó Sosa.
De igual manera, señaló que “se van a flexibilizar los créditos en el sentido de requisitos, porque todo esto es nuevo”.
“Yo soy cauto, y no sé si se efectuará un aumento del 50% o del 100%, como lo pueda haber en otras jurisdicciones del país. En mi plaza, particularmente, no habrá tal aumento. Con tal de que el sector se reactive sin que aumenten los precios, ya aportaría muchísimo a la situación”, completó.