Los alquileres temporarios son tipos de alojamientos se dan cuando las plazas hoteleras registradas de la capital misionera se ocupan al 100% y si bien la ordenanza es de finales de 2022, ahora comenzaron a trabajar en su aplicación.
Durante la mañana de este miércoles 22 de agosto en el programa «Primera Vuelta» por Radio Up 95.5 dialogó con Jonatan Rodríguez, director general de Turismo de Posadas, para conocer detalles sobre cómo funciona el registro de alquileres temporarios.
El funcionario afirmó que este sistema se habilita cuando los alojamientos y plazan hoteleras registradas y fiscalizadas (3mil plazas) se encuentran al 100% de ocupación y que pasa cuando hay algún evento importante o multitudinario en la ciudad.
«Generalmente los sábados, a la tarde, tardecita, llegamos a ese número […] están las plazas ocupadas […] Ahí activamos este registro municipal de casas de alojamientos temporarios o departamentos de alojamientos temporarios que tienen el fin de dar una solución al turista para que pueda pasar la noche en algún lugar», precisó.
«Nos pasó que vinieron familias a los centros de informes buscando alojamientos y recorriendo no encontraban lugar. Entonces nosotros, desde el municipio, ponemos este registro donde los propietarios ponen a disposición sus casas o departamentos», dijo Rodríguez y añadió: «Nosotros lo que hacemos es pedirles imágenes, fotos, qué tipo de servicio presta y demás, como para incluirlo al registro y darle un buen servicio al turista».
Con respecto a la cantidad de veces que se implementó este registro, Rodríguez aseguró que este sistema se activó por lo menos unas 6 veces en lo que va del 2023: «Con el TC, con eventos deportivos de gran convocatoria también, algún fin de semana largo, Semana Santa también tuvimos que activarlo, también un fin de semana del carnaval», aseveró.
Consultado sobre la cantidad de registrados en este sistema y si varía según la época del año, Rodríguez afirmó: «Nosotros lo vamos actualizando constantemente, es decir, quizás algún propietario decide poner a disposición el departamento de la casa, pero quizás después de otro fin de semana largo no lo pone o lo tiene alquilado, o lo tiene ocupado para otra cosa. Entonces cada 15 días nosotros lo que hacemos es llamar a los propietarios e ir actualizando.»
En relación a la ordenanza que regula este registro sancionada a fin del año pasado, Rodríguez aseguró que están llevando a cabo un control más riguroso de los ambientes registrados como alquileres temporarios y que además, brindarán capacitaciones a los propietarios en materia de atención al turista y asesoramiento.
Además, afirmó que actualmente son 60 las casas o depatamentos que se encuentran activos en el registro de alquileres temporarios de la Municipalidad: «Esto suma un total de 320 plazas que se suman a las 3 mil de alojamientos formales en toda la capital misionera», afirmó.