Una vez suspendida la ley de alquileres que obligaba a los propietarios a contratos ajustables anualmente, entre otros aspectos discutibles, con la modificación en el régimen de la “era Milei”, en Posadas como en el resto del país comenzaron a aparecer en el mercado una oferta amplia en opciones y con valores que se ajustan más a la realidad del país, con tendencia a la baja en los precios mensuales.
Radio Up 95.5 dialogó con el presidente de la Asociación Inmobiliaria de Misiones, Jorge Ferreira, quien afirmó que “la oferta de bienes en el mercado se duplicó de diciembre a febrero y en consecuencia el valor en términos reales de los alquileres bajó.
“Ahora la negociación está abierta y en algunos casos se pudo lograr ahí una rebaja, pero también aumentar en otros casos. El Índice de Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta el valor inflacionario y el valor o el incremento que tienen los haberes. O sea, siguen usando el índice para contratos de locación que era de la ley de alquileres que se derogó. La mayoría estamos utilizando ese índice pero también se puede llegar a utilizar otros parámetros”, precisó el agente inmobiliario.
Según su apreciación “ese índice aumentó por debajo de la inflación, sumando los dos meses; o sea, el ICL al inquilino le hubiera servido bajo la ley de alquileres anterior. Ahora están haciendo contratos nuevos. O sea, eso a la vez que aumentó la oferta, también aumentó la posibilidad de concretar eso”.
Para Ferreira habría habido un parate en la actividad inmobiliaria en relación con los alquileres, pero después el mercado se habría ido acomodando y va tomando forma con más ofertas y acuerdos entre partes o la supervivencia de los contratos a tres años, según la ley que estuvo vigente hasta diciembre y que mantendrán sus condiciones hasta el cese del término contratado o hasta la rescisión del mismo.
Datos y cuadro de situación en Posadas
“Nosotros, desde la Cámara Inmobiliaria tenemos en planes proyectados hacer una estadística; estamos trabajando, estamos viendo esa posibilidad de conseguir tener una estadística del mercado inmobiliario de la provincia de Misiones”, sostuvo Ferreira sobre la necesidad de contar con relevamientos serios sobre el mercado específico de este rubro en la capital provincial.
De acuerdo con los datos del último censo Indec habría una cantidad aproximada de 100.000 viviendas que no eran habitadas por sus dueños. No sé si de eso se puede llegar a establecer cuántos de esos lugares se están utilizando por personas que no son los dueños, tienen contratos de alquiler, porque a partir de ahí, que va desde viviendas prestadas hasta viviendas que tienen contratos no declarados.
Condiciones de contratación y absurdos
Un aviso en la zona de comercio de la red social Facebook, de un propietario en Posadas sostenía como un “beneficio extra” el siguiente mensaje: “Aceptamos niños”. Los más crueles llegan a indicar como condición para alquilar “no aceptamos niños ni mascotas” y cuando se les consulta los porqués de semejante obligatoriedad, arguyen que el inmueble tiene pisos de madera, paredes con tal o cual revestimiento o simplemente porque les molesta que hagan barullo.
Sobre el tema, Ferreira -que habla en nombre de quienes alquilan sus inmuebles y no de parte de potenciales inquilinos- sostuvo “lamentablemente no podemos contradecir eso, el dueño, si pone esas condiciones tenemos que aceptarlas, no más. O sea, pero puede… No hay una regulación, no tenemos, donde podamos revertir esa situación.Tenemos que buscar otro inmueble y ofrecerle a nuestros clientes otro inmueble en donde sí le acepten, mascota y chicos. Pero hasta el momento no hay ninguna regulación que nos permita o que impida que propietarios pongan esas condiciones”.
Modelos de contratos
El agente inmobiliario refirió que a la hora de cerrar contrato se rigen con el modelo que se utilizaba mientras estaba vigente la ley de alquileres en su totalidad, pero que ahora se hace “con los ajustes correspondientes”. Traducido al lenguaje de quienes deambulan buscando pagar un alquiler fijados a valor dólar en el centro de Posadas, con sueldos miserables fijados en pesos significa el monto del alquiler con contratados a dos años y ajustes por inflación -en el mejor de los casos- cada 3 o 4 meses y en otros casos, con ajuste fijos de 40 por ciento cada 4 meses.
Ferreira se confesó partidario de que sea el “propio mercado el que se maneje libremente”. En cuanto a las exigencias para las inmobiliarias, dijo que a la hora de contratar, el inquilino tiene que tener en cuenta de hacerlo con un profesional inmobiliario que esté inscripto en el colegio de corredores y mejor si está también en una parte de la cámara inmobiliaria”.
Exigencias
Lo que solicitan las inmobiliarias a quien quiere alquilar es: un garante con demostración de ingresos, el de abonar el mes adelantado de alquiler, los honorarios de la inmobiliaria y el gasto de sellado de contrato. Tienen un porcentaje que abona el inquilino que es el 2% del monto total del período, por ejemplo. O sea, si es un contrato por dos años, se toma de referencia el costo del alquiler por dos años con los aumentos y el 2% de eso. El resto Lo abona el propietario.
Ferreira explicó que cuando el trato es directamente con los dueños, los dueños le piden un mes de depósito. “Nosotros pedimos el gasto de honorarios nada más. Por lo menos yo no le cobro el mes de depósito para facilitar la operación y luego firman un documento en garantía que se lo reintegra cuando termine el contrato. Que reemplaza al mes de depósito. Ese documento reemplaza al mes de depósito. Es una especie de pagaré”.