La yerba mate, la madera comestible, los frutos de estación, son algunos de los sabores mágicos que tiene la provincia. La producción misionera sigue conquistando nuevos espacios y llegando a diferentes partes del mundo.
La ruta de la yerba mate tiene una parada obligatoria con los helados artesanales de Montecarlo “El Indiecito” que combinan sabores como la yerba mate, el maracuyá, la rosella. Claudio Hermann, productor y propietario explicó que hace más de 20 años realizan helados que llegan a los visitantes que elijen probar y conocer los sabores teniendo como base central los productos de la tierra colorada.
Por otro lado, Silvia Villalba de Alferéz Alfajores, explicó una de las principales virtudes de los alfajores Alferéz, es su amplia variedad de sabores, donde se encuentran variedades como frutos rojos, frutillas o más regionales, como el maracuyá y yerba mate. “Depende de la cantidad de pedidos, voy priorizando qué sabores fabricar, porque a veces no conviene preparar toda una tanda, para vender cuatro”, explica la emprendedora.
Sin embargo, por las altas temperaturas de Misiones la venta de los alfajores baja, sin embargo, cuenta con un catálogo de opciones muy variada donde se encuentran: frutos rojos, frutilla, clásicos blancos y negros, maracuyá, cacao y avellanas. También tiene la opción con ganaches donde se encuentra la de yerba mate, frutilla, limón, fernet al chocolate, mantecol, entre otros.
Por último, en este recorrido por el sabor misionero, podemos hablar del sabor de la madera como alimento salado y dulce, tal como lo producen en el emprendimiento Delicatessen de la familia Pascutti. Vanina, chef y e integrante del emprendimiento comentó que la madera no solo tiene un color particular, sino que también tiene un sabor especial y se puede combinar con lo dulce y lo salado.
La familia Pascutti, lleva mucho tiempo investigando sobre las propiedades de la madera, reconociendo que su base alimenticia. El yacaratiá es el único árbol que no tiene celulosa, por eso puede ser comestible. Tiene una madera especial, porque tiene 90% de humedad, una vez que se corta, si no se trata se pudre rápidamente y se echa a perder. Yacaratiá delicatessen es un emprendimiento familiar que tiene un concepto sustentable y de economía circular.