En el marco de las celebraciones de fin de año, el problema global del desperdicio de alimentos se intensifica. Según datos revelados por la Food And Agricultue Organization (FAO) se estima que un 30% de los alimentos producidos en el mundo se pierden o desperdician. Este porcentaje adquiere relevancia particular durante las festividades, cuando las reuniones familiares y eventos multitudinarios tienden a generar excedentes considerables.
En este contexto, Gionás Borboy, coordinador de Alimendar, una organización con más de diez años de experiencia, trabaja incansablemente en combatir esta problemática: “nuestras acciones parten de concientizar a la gente para evitar el desperdicio de alimentos mediante la reutilización y el reciclado, así como fomentar compras responsables y una organización eficiente”, detalló en diálogo con Radio Up.
Durante estas fiestas, Alimendar también intensificó sus campañas educativas, incluyendo una iniciativa conocida como “Tips anti-despilfarro navideño”. La organización ofrece guías para reducir los excedentes y reaprovechar las sobras, por ejemplo; convertir un asado en nuevas recetas para los días posteriores a las fiestas. Además, fomentan el consumo local y de productos de temporada, reduciendo también las pérdidas logísticas asociadas al transporte de alimentos.
“Si bien muchos consideran que es mejor que sobre y no que falte, el verdadero desafío es pensar qué hacer con lo que sobra”, afirmó Borboy. Una de las principales acciones de Alimendaar es el rescate de alimentos excedentes para redistribuirlos a comedores comunitarios y merenderos. Actualmente, colaboran con 22 comedores en la ciudad de Posadas, asegurándose de que los alimentos sobrantes de eventos lleguen a quienes más los necesitan.
“Este año, gracias a un convenio con el mercado central, se lograron rescatar frutas y verduras. Además hemos podido recuperar casi el 30% del total de los alimentos recuperados durante la última década. Este esfuerzo ha permitido colaborar con los comedores, ayudando a garantizar que menos alimentos terminen en la basura”, sostuvo.
Consejos prácticos para reducir el desperdicio
Entre los consejos brindados por Borboy destacan:
- Planificar las comidas: Confirmar la cantidad de invitados y organizar menús acordes a las necesidades reales.
- Reutilizar las sobras: Transformar los alimentos sobrantes en nuevas preparaciones para los días posteriores.
- Consumir productos locales y de temporada: Esto no solo reduce el desperdicio, sino que también apoya a los productores locales.
Finalmente, Alimendar invita a quienes deseen colaborar a donar sus excedentes al 3765 077674. Ya que, “contamos con una red de comedores felices de recibir alimentos en buen estado para compartir con la comunidad”, concluyó Borboy.