Los últimos datos mundiales indican más de 300 mil casos notificados en 2023. La Organización Mundial de la Salud instó a una intensificación en la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió un aumento en los casos de Sarampión en todo el mundo. Durante 2023, se registraron 306.291 casos a nivel global, lo que significa un crecimiento del 79% en un año.
“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el Sarampión“, dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa. Además, el organismo pidió una intensificación en la vacunación para prevenir la enfermedad.
Tras registrar más de 300.000 casos de Sarampión en el último año, la OMS alertó por el incremento de esta enfermedad a nivel global. “Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una: la región de las Américas“, detalló el organismo.
A pesar de no ser de las áreas más afectadas, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión por la multiplicación de casos a nivel global. Los últimos datos -de febrero de 2024-, indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%, aunque se cree que la cifra de casos reales puede ser más elevadas.
El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que se propaga por vía aérea y que puede provocar complicaciones mortales, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años COVID. “La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el COVID-19, las crisis económicas, los conflictos, etc“, explicaron desde la OMS.
La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Actualmente, la cobertura de inoculación asciende a 83% y no recuperó el nivel alcanzado durante 2019, que fue del 86%.
Además, Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Salta confirmaron, el pasado 19 de enero, un caso autóctono en un paciente de 19 meses.
Sobre el Sarampión
El Sarampión es una enfermedad viral aguda -potencialmente grave-, transmisible por vía aérea y extremadamente contagiosa, que afecta los pulmones y las vías respiratorias y causa sarpullido y fiebre. Es una de las enfermedades virales más fáciles de transmitir y afecta especialmente a los niños, siendo una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial.
Aproximadamente el 30% de los casos de sarampión presentan una o más complicaciones tales como: otitis media (7-9%), neumonía (1.6%), diarrea (6%), ceguera y encefalitis post-infecciosa (1 por 1.000 casos), entre otras. El riesgo de presentar complicaciones graves por sarampión es mayor en lactantes y adultos.
Los síntomas de la enfermedad comienzan con una fiebre que puede ser muy alta. Además, el enfermo puede presentar:
- Tos, moqueo o secreción nasal y enrojecimiento de los ojos.
- Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo.
- Diarrea.
- Infección de oído.
En Argentina, todas las personas – desde el año de vida – deben tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola. Además, el Calendario Nacional de Vacunación exige que:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubeola.
- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Fuente: Télam