El SMN advirtió que el fenómeno “con capacidad de daño” durará todo el día en los territorios señalados; también habrá jurisdicciones afectadas por el zonda y por nevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes una alerta meteorológica por vientos fuertes para 12 provincias. En su informe de las 6, el organismo advirtió que el fenómeno “con capacidad de daño” durará todo el día en los territorios señalados. También habrá jurisdicciones afectadas por el viento zonda y por nevadas. En tanto, en Misiones rige una alerta rojo por calor extremo.
Según se indicó en el reporte, la alerta por vientos fuertes rige para la provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa y Chubut. En la mayoría de los casos “se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 35 a 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h”. No obstante, se prevé que las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja y San Juan sean “afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superiores en forma puntual”.
La advertencia comunicada por el SMN es nivel amarilla, por lo que anticipa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Asimismo, el organismo emitió una segunda alerta por viento zonda para cinco provincias: Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán. Dicho fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que se aconseja a la población asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejada de los árboles y cerrar las casas de la manera más hermética posible, entre otros recaudos.
Por otro lado, el SMN lanzó una alerta de nivel rojo por temperaturas extremas por calor para el norte de Misiones en las ciudades de Eldorado, Iguazú, la zona baja de General Manuel Belgrano y la zona baja de Montecarlo, donde están pronosticadas temperaturas máximas de 38 grados.
El nivel rojo, el máximo alerta dispuesta por el SMN, implica un “efecto alto a extremo en la salud” y temperaturas “muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Por eso, el organismo recomendó a la población beber agua; no exponerse al calor; evitar la actividad física; comer liviano; y prestar atención a bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Por último, para la provincia de Santa Cruz rige una alerta específica por nevadas, que al igual que las anteriores fue clasificada en el nivel amarillo.
Recomendaciones por vientos fuertes
Con motivo de los vientos fuertes que afectarán este martes a la mitad del país, el SMN recomienda evitar en las zonas señaladas las actividades al aire libre. También sugiere asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Según consigna esta mañana el sitio Cadena 3, la Policía Caminera emitió un comunicó con una serie de recomendaciones adicionales para circular por las rutas provinciales mientras dure el fenómeno. Se indica que en caso de pérdida de visibilidad debe reducirse la velocidad sin frenar y que se debe aumentar la distancia entre vehículos. En caso de necesitar detenerse, se requiere hacerlo lejos de la banquina y se solicita respetar en todo momento las indicaciones de los agentes y cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.
https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1706598181813850325?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1706598181813850325%7Ctwgr%5E9cff5e4cea7a4a5dcc7ba22a8a2a961afa4c6b2d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fsociedad%2Femiten-una-alerta-meteorologica-por-vientos-fuertes-para-12-provincias-nid26092023%2F
(Fuente: La Nación)