Como cada 16 de abril, la tierra colorada homenajea a uno de sus hijos pródigos, quien en vida fue un célebre cantautor y poeta, artífice de grandes éxitos como “La Leyenda del Yasy-Yateré”, “El Indómito Hachador”, “Adiós sin palabras” y su obra más aclamada, “Misionero y Guaraní”.
Alcíbiades Alarcón nació en Posadas, Provincia de Misiones el 9 de septiembre de 1940. Hijo de padre paraguayo y madre correntina, su familiaridad con el idioma guaraní y los oficios, mitos y leyendas de la selva misionera le dieron un bagaje que posteriormente volcaría en sus creaciones.
Ya a la edad de 9 años, se inició intuitivamente en el canto participando de fiestas patrias con poesías de su autoría. En su adolescencia, se presentó en un concurso de galopa organizado por la «Peña Itapua», donde resultó ganador.
En la década del ’60, en el «boom» del folklore, viajó a Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional integrándose al conjunto folklórico de «Los Hermanos Ariel». En esta etapa, compondría sus primeras obras de raíz litoraleña como su monumental obra «La leyenda del Yasí Yateré».
De regreso a Misiones, comenzaría a presentarse como cantante en peñas, programas radiales y en el «Festival Nacional de la Música del Litoral», en Posadas, evento que le daría reconocimiento masivo y donde estrenó otras obras de su autoría como «Por un trompito y un tren» y «Dime tu florcita mía». En esta etapa, se iniciaría en la difusión del género chamamcero a través de la audición «En ancas de los recuerdos» por LT17.
Inspirado compositor, Alcibíades Alarcón dejó para el cancionero obras como «El yasi yatere», «Con rumbo al alba», «El silbo del pombero», «Gurisito de barro», «Himno a Misiones», «Indómito hachador», «Mi pueblo te llora», «Triste destino de hachero», «Dime», «Tu divino mirar» y su obra más difundida «Misionero y Guaraní» grabada por grandes artistas como «Rosendo y Ofelia», «Los de Imaguare» y el «Grupo Integración».
Pese a su destacada carrera como autor e intérprete, Alarcón no dejó obra grabada. Falleció a la edad de 44 años, en 1985.
Tal vez te interese leer: Hoy se conmemora el día mundial del arte en homenaje a Leonardo Da Vinci
Al día de hoy, los restos de Alarcón descansan en el cementerio La Piedad de Posadas, lugar donde cada 16 de abril, se realiza un homenaje al cantautor.
Para esta oportunidad, y a pesar de la lluvia, se realizará nuevamente una serenata, la cual contará además con un recorrido guiado a modo de homenaje, y que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana, en el cementerio.
Además, como homenaje provincial, este martes se conmemora el Día del Músico Misionero. En este marco, desde la Secretaría de Cultura de Misiones, se realizarán diferentes actividades.
Es por ello que, desde las 19, se llevará a cabo el tradicional Festival por el Día del Músico Misionero. Además de la presentación de artistas locales, habrá una feria gastronómica y de artesanías. La propuesta tendrá lugar en la Plaza Villa Urquiza.
(Con información de Fundación Memoria del Chamamé)