Notable aumentó en el pedido de becas de alojamiento en los albergues de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Debido a la situación económica y con el presupuesto actual este año deberán priorizar los arreglos más urgentes en las diferentes casas.Faltan lugares y condiciones.
A diferencia de otros años, la Universidad Nacional de Misiones recibió numerosas solicitudes para becas de albergues, ya que muchos chicos no pueden pagar un alquiler. En los albergues del Campus de la UNaM, permanecen por estos días algunos estudiantes que ya regresaron para prepararse para los exámenes o nunca se fueron durante el receso de verano, sea por trabajo o por otras cuestiones.
Entre los testimonios, contaron que precisan de estos espacios para vivir y estudiar, pero que el barrio necesita con urgencia la atención de las autoridades, porque el pasto está alto y hay poco mantenimiento en la infraestructura.
Una de estas casas está destinada a jóvenes provenientes de comunidades originarias, que estudian diversas carreras en Posadas, como Trabajo Social, Antropología y Enfermería. En ella, Marcial Paredes mencionó a este Diario que son cuatro en total, de diferentes localidades, “uno es de El Alcázar, otro cerca del Cuñá Pirú, Aníbal (otro compañero) es de San Ignacio, yo soy de la zona de la ruta 7”. Contó que las mujeres tienen aparte su propio albergue a través de Desarrollo Social.
Para acceder a las becas de albergue, comentó que “a fin de año se abrieron tandas para acceder”. En cuanto a la posibilidad de vivir en otro lugar, siendo estudiantes y lejos de sus familiares, respondió que “alquilar es imposible, porque para mantener una casa para una persona o dos personas se necesita un buen trabajo”.
A pesar de contar con una vivienda, aseguró que “este barrio tiene varios años y algunas casas están muy deterioradas, hay baños que están rotos, con cañerías viejas” y explicó que se conformó un Colectivo de Albergados en Lucha para mostrar todo esto. En materia de inversión, agregó que “con todo esto del nuevo Gobierno está cada vez más difícil mantener el presupuesto”.
Sumado a esto, también apuntó a la responsabilidad de los municipios que tienen albergues a su cargo, que deben trabajar en conjunto con la Universidad y que “se hagan cargo”. En otro de los albergues, una estudiante de Enfermería, Diana, aseguró que en materia de atención en el sector “desde que inicia el receso de verano hasta que vuelve a iniciar las clases de acá nadie se encarga”. Contó que el único mantenimiento, en el corte de pasto, se realizó desde la Municipalidad de Eldorado, de la cual dependen cinco casas, sin embargo, en el resto de las casas no sucede lo mismo.
Explicó que faltan reparaciones y “hay que hacer notas constantemente”. Puntualmente en ese albergue son cinco estudiantes, donde la mayoría todavía se encuentra en el interior, “pero ya están por regresar por los exámenes”.
En el caso de esta estudiante, “nunca me fui porque trabajo” y además “tengo miedo de irme porque tres veces ya sufrimos robos. Entonces es imposible viajar al interior porque las pocas cosas que uno se compra fuerzan la ventana o la puerta y roban”. A pesar de contar con un sereno, señaló que parece no servir de mucho: “Hace un mes colgué mi ropa en la soga y se la robaron”.
Luego de dos años como albergada en el Campus, recordó los inconvenientes con el suministro de agua, donde pasaron diez días con un corte en el servicio: “Desde afuera pintan el albergue, que es hermoso, que tiene todos los recursos. Está bien, tenemos una casa, pero las condiciones para vivir para los estudiantes realmente son muy feas y no nos queda otra que seguir acá porque un alquiler no es algo accesible”.
El pedido de becas
Sobre el tema albergues, el secretario general de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen, indicó que aún continúa la evaluación de las preinscripciones: “Por la cantidad de estudiantes que vamos a tener, porque tanto la Facultad de Ciencias Económicas como la de Exactas inician juntas las actividades el 5 de febrero (para el cursillo de ingreso) y la mayoría son ingresantes, a partir del lunes vamos a dar recepciones a quienes pasaron el primer filtro para darles albergues provisorios”.
En la asignación de lugares definitivos, explicó que “mientras el chico realiza el ingreso se va a hacer la evaluación socioambiental. Una de las cosas que deberán cumplir es continuar aprobando las materias del ingreso para continuar en los albergues”.
En la convocatoria para ingreso a albergues, para unas 140 plazas en albergues del Campus, “son 93 los que pasaron la preinscripción y falta la evaluación en 153 estudiantes”, donde remarcó que fueron numerosos los pedidos y para fines de enero cerraron con “alrededor de 500 preinscriptos”. En comparación a otros años, aseguró que la demanda de becas de albergues “se incrementó bastante”.
Por otra parte, descartó la posibilidad de ampliar los albergues: “Vamos a trabajar con lo que tenemos, con los cupos que están, con un gran esfuerzo para mantenerlo. El año pasado hicimos compras de electrodomésticos, de cocinas, heladeras, colchones, como se hacían casi todos los años, pero ahora no tenemos previsión para ninguna compra porque no sabemos qué va a pasar con las demás cuestiones de la Universidad, por el presupuesto que tenemos”.
Respecto al mantenimiento del predio de albergues, Janssen respondió que “el tema presupuestario es algo que nos impacta en cuanto a la toma de decisiones de en qué gastar los pocos fondos que vamos a tener este año”. Asimismo, indicó que “estamos trabajando con la Agencia Universitaria de la Municipalidad, porque nos van a dar una mano para una limpieza general, descacharrización y fumigación que se realizará en estas semanas”.
Acerca de las casas, relató que en diciembre hubo algunas mejoras, pero “estamos viendo las urgencias y la toma de decisiones por los fondos. Creo que este año va a ser mantenimiento al romperse alguna cosa”.
En cuanto a la falta de agua, que afectó a los albergados durante varios días en 2023, sostuvo que se instaló un tanque con un nuevo sistema, teniendo en cuenta la falla de la provisión desde Samsa solo en algunos horarios.
(Fuente: Primera Edición)
(Fuente: Primera Edición)