Según la explicación de la Municipalidad de Posadas y otros muncipios, el fuerte aumento en las tasas «tiene como objetivo garantizar la prestación de servicios públicos esenciales y equilibrar las cuentas municipales». Generó controversia debido a la magnitud de las subas, que oscilan entre un 69% y un 200%.
Algunos municipios fundamentaron estos incrementos en reacomodamientos, utilizando la actualización por unidades fiscales vinculadas al costo de la nafta súper de bandera nacional. En otros casos, las decisiones son tomadas directamente por las comunas, lo que llevó a ajustes semestrales en algunos casos.
En la Capital del Trabajo, por ejemplo, se prevé un incremento del 69.5% en la unidad fiscal, situándola en $190 para este año. Para mitigar el impacto en los hogares, se establecieron bonificaciones sustanciales, como descuentos del 20% y 10% para pagos anticipados de la Tasa Retributiva a la Propiedad, dependiendo de la fecha de pago.
En Puerto Iguazú, las tasas municipales experimentaron un notorio aumento del 85%, con la posibilidad de un incremento adicional del 30%, otorgado al ejecutivo municipal. La polémica Tasa Ecoturística se fijó en $1,400 por persona por noche de pernocte, superando la cifra inicialmente estipulada. Además, las tasas para obtener la licencia de conducir experimentaron aumentos significativos, generando preocupación entre los contribuyentes.
En Oberá, se introdujo la opción de pagos online para tasas retributivas, ofreciendo descuentos de hasta el 30%. Aunque no hay moratorias vigentes, se implementaron planes de pago para mejoras urbanas, permitiendo hasta 10 cuotas sin interés. Se espera que las tasas se actualicen en febrero.
En Puerto Rico, se anunciaó una extensión de la moratoria destinada a regularizar deudas pendientes. Este plan abarca diversas áreas, como la tasa general de inmuebles, derecho de inspección, registro y servicio de contralor, entre otros. Las tasas experimentaron un aumento del 72%, y el plan de facilidades de pago incluye beneficios significativos, como la condonación del 100% de intereses y recargos por pago contado.
En Posadas, la Tasa General de Inmuebles triplicó los montos con respecto al año anterior, generando un aumento del 200%. A pesar de los significativos incrementos, se ofrecen descuentos del 20% y 10% para pagos al contado, así como beneficios adicionales para contribuyentes que hayan mantenido sus pagos al día durante el 2023.
(Fuente: El Terrtorio)