Más de 236 mil personas mueren ahogadas cada año en el mundo. En la última década hubo 2,5 millones de muertes por la misma causa. 90% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. En Misiones ya murieron 18 personas en lugares no habilitados para el baño o recreación.
En Argentina, los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación son estadísticas de 2021 y muestran que ese año se registraron 281 muertes por esta causa, de las cuales 108 correspondieron a menores de 19 años. Esto implica una persona cada 31 horas, y un menor de 19 años cada tres días.
En Misiones, donde se contabilizaron cerca de una decena de ahogados durante el mes de diciembre último solamente, acumula 18 casos de muerte por ahogamiento durante el período enero de 2023 y el 4 de enero de 2024. Todos, ocurridos en arroyos, saltos (cascadas) y ríos. La totalidad de los hechos que derivaron en muerte se produjeron en sitios no habilitados para el baño.
Muertes evitables
El ahogamiento es una tragedia prevenible que puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Cualquier persona, y en especial los niños, con solo estar cerca de un medio líquido y en una condición propicia, puede enfrentarse a un peligro, por distracción o accidente.
De hecho, en Misiones se registraron decesos por ahogamientos producto de acciones humanas o descuido de los adultos. En el primero de los casos, dos menores fueron víctima de ahogamiento por acción de su madre, una mujer con problemas psiquiátricos según registró la Policía. En otro de los casos, una beba se ahogó en un balde de agua de lluvia, en ausencia de los padres y finalmente otra menor, murió cuando cayó accidentalmente a un estanque en una zona rural.
Las tragedias aludidas no son exclusividad del territorio misionero, tanto que la Organización Mundial de la Salud asignó un día del año para profundizar las tareas de concientización a nivel mundial. Esto porque según las estadísticas de ese organismo, los ahogamientos constituyen la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en el mundo; causaron más de 2,5 millones de muertes en la última década y la gran mayoría de estas muertes (90%) ocurren en países de bajos y medianos ingresos. A nivel mundial, las tasas más altas de ahogamiento ocurren entre los niños de 1 a 4 años, seguidos por los niños de 5 a 9 años.
El costo humano, social y económico de estas pérdidas es intolerablemente alto y totalmente prevenible.
En 2023, la 76ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó su primera resolución sobre prevención de ahogamientos. La resolución acepta la invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que la OMS coordine acciones dentro del sistema de las Naciones Unidas sobre prevención de ahogamientos y facilite la celebración del Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos el 25 de julio de cada año.
Para conmemorar el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos de este año, la Organización Panamericana de la Salud continuará enfocándose en crear conciencia sobre los ahogamientos como un problema de salud pública, recordando a las personas que cualquiera puede ahogarse, pero nadie debería hacerlo.
La campaña de comunicacion de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en oportunidad de celebrarse el Día de la Prevención de Ahogamientos, el 25 de julio diversos materiales audiovisuales y gráficos para concientizar sobre el valor de las medidas preventivas en el mundo; principalmente cuando llega la temporada estival.
Ahogamientos en Argentina
“Los ahogamientos se producen con una frecuencia mayor en varones, en una relación de 3 o 4 niños por cada niña. En cuanto al lugar de ocurrencia, en el grupo de menores de 5 años el más frecuente es el hogar: en piletas de natación, fuentes y canales próximos, especialmente cuando el niño queda sin supervisión. Mientras que en los adolescentes la mortalidad se asocia a la subestimación del riesgo, el uso de sustancias como el alcohol y las drogas y la práctica de actividades acuáticas sin el conocimiento del medio y los elementos de protección adecuados. Los ahogamientos son más frecuentes en aguas oscuras en movimiento, ríos, lagos y canales”, afirmó Adela Armando, médica pediatra del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en su sitio web.
Según la fuente señalada, “influyen en la ocurrencia de este tipo de episodios el contexto geográfico (niños que viven en zonas con acceso directo a espejos de agua), las actividades familiares y su forma de transporte (los niños isleños por ejemplo), el nivel socioeconómico y de instrucción de los padres, la falta de señalización adecuada de los ambientes acuáticos y la correcta instrucción sobre su uso seguro y la utilización de sustancias, entre otras variables.
Los ambientes de riesgo
En cuanto al tipo de espejos de agua o ‘ambientes acuáticos’ que hacen la práctica más riesgosa, los especialistas describieron “las aguas oscuras con movimiento son especialmente peligrosas, como ríos, arroyos, mares o lagos, donde las condiciones comunes son el agua poco transparente con diversos grados de turbidez; las corrientes, contracorrientes y remolinos (hay que tener en cuenta que los ríos normalmente corren a 7 u 8 km/h, velocidad que aumenta considerablemente en las crecientes), además del efecto de las mareas.
En los casos de prácticas de deportes acuáticos, sin excepción todos los tripulantes de las embarcaciones deben llevar chalecos salvavidas adecuados y homologados.
Es frecuente que la población de zonas costeras o que ejercen actividades acuáticas como la pesca y el remo habitualmente subestimen o sean indiferentes ante el riesgo. Es función de los adultos y del Estado explicar a la población y al turismo estas consideraciones, señalizar correctamente las áreas de acceso y designar zonas habilitadas para el baño y deportes náuticos.
Las muertes por ahogamientos en Misiones
De un rápido relevamiento realizado por la Redacción de www.radioup.com.ar, entre enero de 2023 y los primeros días de enero de 2024 en la provincia de Misiones se registraron (o se dieron a conocer) los siguientes decesos por ahogamientos:
1- Aldo Iván Yañuk, 30 años, Salto Caracol, en Dos de Mayo 18/12/23
2- Abel Wessel, 16 Años, tajamar Paraje May Bau en Alba Posse 17/12/23
3- Geremías Cáceres, de 17 años, en el río Uruguay en San Javier 2/12/23
4- Carolina Claros Correia, de 25, arroyo Once Vueltas, en Florentino Ameghino, camping del Salto Carpes 2/12/23
5- Cristian Javier Kapelinski, 37 años, arroyo 3 de Mayo, Gruta India, Garuhapé, 29/12/23
6- Matías Gross, 22 años, arroyo del barrio Capilla 2 de Jardín América 18/12/23
7- Fabián Da Silva, 24 años, arroyo Chico Alférez, Panambí, 29/10/23.
8- Alex Astor Grutzmacher, 22 años, arroyo de la picada Tambor de Tacuarí San Vicente, 02/01/24
9- Claudio Martín Rodas, de 19 años, laguna de Profundidad, 6/09/23.
10-NN, hombre, playa de Fátima de Garupá, 21/03/23.
11- Fernando Luis Sosa, de 25 años oriundo de Buenos Aires, arroyo Golondrina, en San Vicente, 16/01/23.
12- Regina Villalba, de 72 años, arroyo Tarumá. Caraguatay, 17/03/23.
13- Milagros Cleria, 14 años, tajamar de El soberbio, 10/11/23
14-Ezequiel de Olivera, 12 años, arroyo Garuhapé, 19/09/2023
15- Adrián Samuel Olivera, 24 años, arroyo Tupicuá, Wanda, 24/04/2023
16- David Ezequiel Cáceres Delgado, de 16 años, arroyo Piray Guazú, Eldorado, 29/01/2023
17- Sebastián Quiroz, 27 años, Nemesio Parma, Posadas, 8/01/23
18- Pablo Schirman, 19 años, río Uruguay, El Soberbio, 22/05/23
Prevención+responsabilidad+educación
Consultado sobre estos trágicos sucesos que tienen lugar en la provincia cada vez que la temperatura comienza a subir, o cuando se desarrollan actividades cerca de arroyos y ríos y cascadas, el director de Seguridad Acuática de la provincia, Franco Bacigalupi, subrayó que desde que asumió el cargo y comenzó una campaña intensiva para sumar guardavidas en todos los lugares con acceso público al agua solo se produjo un deceso en el balneario de Mártires.
El dato, que no deja de ser triste, ocurrió en el año 2012 y sirve para evaluar lo imperioso que resulta contar con personas capacitadas en los balnearios y piletas de la provincia, eje de la gestión de Bacigalupi al frente de la dirección que no cuenta con el presupuesto necesario para invertir en cartelería, un factor determinante según lo consideró el funcionario.
“Todos los otros casos de ahogamientos en la provincia se producen en lugares no habilitados para el baño y la recreación”, destacó. Y es fácilmente comprobable al analizar caso por caso.
En cuanto a la franja etaria de los fallecidos por ahogamiento en Misiones y las causales, resalta el dato de las circunstancias, el día y la “heladerita”:
Circunstancias: festejos grupales en lugares no habilitados, consumo de alcohol, incluso algunas otras substancias.
Posibles causas: En muertes de adolescentes y jóvenes se señala como un factor importante la subestimación del riesgo propio de la edad; y no saber nadar. El aprendizaje de natación y la promoción de actitudes responsables en el agua también resultan habilidades complementarias que pueden mejorar significativamente las posibilidades de evitar lesiones y muerte.
El día: Sobresalen los domingos y feriados, entre septiembre y marzo. Aunque en Misiones, las temperaturas que inspiran el “ir al agua” puede extenderse.
La heladerita: Cualquier visitante de los balnearios de la provincia en días feriados puede constatar que “la heladerita” es la compañía ineludible; incluso la presencia de camionetas o camiones con verdaderas heladeras o congeladores tamaño hogar, repletos de bebidas alcohólicas que acompañan a la familia, donde se consume sin distinción de edad.
Más niños que adultos y más hombres que mujeres
Bacigalupi señaló que de los datos informales o mediáticos con los que cuenta la dirección a su cargo, concluyen que “mueren por ahogamiento en Misiones “más niños que adultos y entre estos últimos, prevalecen los hombres”.
En el primero de los casos, decesos de niños por esta causa, coincidió con lo que señala Sociedad Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en cuanto al factor de descuido o falta de atención de los adultos que dejan a los menores sin supervisión cuando están cerca del agua como una de las causales más repetidas.
Obviedades…necesarias
Si bien el ahogamiento no siempre conduce a la muerte, pero sus consecuencias pueden ser graves tanto para el paciente como para su familia y el sistema de salud. Cualquier persona puede ahogarse en apenas 10 centímetros de líquido si fallan los sistemas de alerta que nos permiten reaccionar y no pueden liberarse las vías aéreas del organismo.
“Aplicando medidas preventivas eficaces, aumentando las inversiones y promoviendo la sensibilización, podemos salvar innumerables vidas”, declaró el experto del departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS David Meddings en una conferencia de prensa en la ONU.
Para reducir la incidencia de los ahogamientos, algunas recomendaciones:
1 – Los adultos deben tomar conciencia y asumir el compromiso de comprender los peligros del entorno acuático, adecuarlo para la presencia de niños y educarlos sobre cómo comportarse cerca y dentro del agua.
2 – Las piletas, piscinas y otras zonas con agua deben ser entornos seguros con señalización clara que sea respetada por todos.
3 – Se debe garantizar que los ambientes acuáticos cuenten con la información y supervisión adecuada en términos de cantidad y equipamiento.
4 – Asegurar la existencia de suficiente personal e infraestructura adecuada en todos los niveles del sistema de salud, para brindar atención inmediata y detectar y tratar las secuelas derivadas de los ahogamientos.
5 – Son sumamente importantes las campañas periódicas de concientización en la población, incluyendo la enseñanza de técnicas de RCP.