El presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, Jorge Kappaunn, ofreció un panorama talentoso para la cosecha de tabaco de esta temporada, estimando una producción de 28 millones de kilos por parte de los productores registrados. “La cosecha viene muy bien. Se plantó mucho más tabaco que el año pasado”, destacó el productor.
La diferencia climática respecto al año pasado es un factor clave en esta mejora. “Este año el tiempo está acompañando, no tuvimos granizo, que siempre suele venir en octubre, pasamos octubre y no tuvimos grandes problemas”, señaló Jorge Kappaunn en diálogo con Antonio Villalba en el programa “RX- Realidad Mixta” de Radio UP 95.5.
El presidente de la cooperativa enfatizó que, a diferencia de la temporada anterior, donde la sequía y las lluvias extremas provocaron la pérdida de un 40% de la producción, este año el clima ha sido favorable, lo cual permite avizorar una cosecha exitosa. “Pinta una buena cosecha y esperamos que los productores se vean beneficiados porque el trabajo fue mucho”, afirmó.
Según Kappaunn, muchos productores misioneros optaron por no formalizarse para vender su producción a Brasil. “Plantaron el tabaco con la intención de vender a Brasil, pero este año aparentemente el negocio bueno va a estar en vender acá”, explicó, dejando abierta la posibilidad de que estos productores se registren a tiempo y comercialicen su cosecha en Misiones. “Uno no puede manejarle al productor las decisiones de lo que hace con su producción, cada uno se maneja”, comentó, aludiendo a la libertad de los tabacaleros para decidir su destino de venta.
Competencia con el mercado brasileño y beneficios locales
A pesar de que Brasil sigue siendo un competidor atractivo, Kappaunn aseguró que las condiciones en Misiones son más favorables este año. “El año pasado teníamos un problema de economía que no daba, las empresas misioneras no podían pagar más que Brasil o igual que Brasil”, explicó, refiriéndose a las dificultades generadas por las retenciones y el tipo de cambio. Este año, en cambio, “estamos en mejores condiciones de competir con Brasil, con el dólar no tenemos retenciones, gracias a Dios podemos trabajar más tranquilos”.
El precio que actualmente ofrecen los compradores brasileños ronda entre 2.800 y 3.000 pesos, pero según Kappaunn, los beneficios adicionales en Misiones hacen que vender en la provincia sea más lucrativo para los productores. “Eso es un precio terminado, no tiene obra social, no tiene fondo granizo, no tienen retorno, no tienen caja verde, no tienen nada”, puntualizó, explicando que el tabacalero misionero recibe una serie de beneficios sociales y económicos que aumentan el valor final de su producto.
“El año pasado, se terminó pagando 2,800 pesos al productor porque se repagó todo, y va a tener 1,100 pesos de reajuste del fondo de retorno”, agregó, lo que hace que la venta local sea más rentable.
En cuanto al fondo de granizo, Kappaunn aseguró que la cooperativa realiza un relevamiento de los daños para gestionar los reclamos a nivel nacional. “Todos los años se reconoce el granizo y los daños que genera en las chacras misioneros, el productor fue reconocido por el fondo especial del tabaco”, aseguró.
La demanda internacional de tabaco tipo Burley, variedad producida en Misiones, sigue fuerte, ofreciendo estabilidad al sector. “Los mercados internacionales, gracias a Dios, están necesitando a Burley por dos años más”, afirmó Kappaunn, aunque advirtió que a largo plazo la demanda podría disminuir. “Los productores están dejando de plantar, hay muy poco y los mercados están muy exigentes”, comentó, refiriéndose a los retos que enfrenta el sector por los altos costos de mano de obra y las crecientes exigencias ambientales.
“Va a ser una buena temporada, creo que va a ayudar todo”, concluyó Kappaunn en diálogo con Radio Up 95.5.