El próximo 28 de junio se realizará una reunión en la localidad de Dos de Mayo para analizar medidas en conjunto con respecto a la utilización del glifosato, y también sobre técnicas que beneficien a la agroproducción misionera. La reunión será con la participación de organizaciones de productores de la región.
Dario Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones se refirió a las expectativas del encuentro que tendrá lugar esta semana. “se trata de una reunión donde diferentes organizaciones de diferentes puntos de la provincia y que nucleamos diferentes actividades, nos encontramos hoy con la situación de la utilización del glifosato y como daña a nuestra producción y tierra”.
“El glifosato es para nosotros, más allá de ser un herbicida es una herramienta de trabajo” sostuvo Bruera y amplió “es una tecnología que hoy los productores la tenemos disponible y nos permite muchas veces ser viables productivamente, sin esta herramienta muchos productores quedaremos afuera de la competencia”.
“La mayoría de los productos que nosotros desarrollamos en Misiones son productos agropecuarios, y como tales somos formadores de precios, los precios no son muy altos, por ejemplo, la producción de yerba mate en Misiones sería posible solo con operaciones manuales, con el agravamiento de la erosión del suelo e imaginarnos una retracción del precio sería terrible”, sostuvo Bruera en diálogo con el programa “El País de la Libertad”.
Al ser consultado sobre la inconstitucionalidad de la ley de uso del glifosato, el funcionario explicó “primero apelamos, desde todas las organizaciones, más allá de las vías judiciales y todo el proceso que es largo y muchas veces complejo para los productores, nosotros apelamos al consenso y al trabajo de los legisladores misioneros”.
“Misiones es una provincia netamente agro dependiente. Los legisladores surgen del interior productivo de Misiones y creo que es un llamado también a los diputados a capacitarse y ver que no se trata solamente de una ley de prohibir una tecnología, sino que también acá atrás de esto hay manos de obra, hay actividades, hay familias y hay mucha gente que tiene comprometida a su trabajo hacia el futuro.”
Por último, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones expresó “Misiones es una provincia que está en el centro, está rodeada por dos países donde sí se puede producir con glifosato. Tenemos el resto de la República Argentina que sí se puede producir con glifosato, o sea la provincia de Corrientes y todo lo que nos rodea y que nos podría traer ventajas competitivas. Antes que prohibir el uso del glifosato, concientizar el buen uso, porque tengamos en cuenta que va a estar prohibido el glifosato, pero hay muchísimos insecticidas que están habilitados y que siguen estando permitidos en la provincia de Misiones, pero hoy sin ningún tipo de control para el empleo, sin ningún tipo de educación para los productores”.
Cabe destacar que una veintena de organizaciones ligadas al agro y la producción de Misiones convocan a los productores agrícolas y ganaderos a una reunión a realizarse el próximo viernes 28 de junio en Dos de Mayo, para debatir y unificar posiciones sobre la prohibición de uso del glifosato en sus tierras y la obligatoriedad de uso de un herbicida fabricado en Posadas pero sin aval de los organismos de control establecidos en el país.