Tras el acuerdo por el precio del Té, en la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), se estableció un nuevo precio mínimo para el kilo de brote de té en 80 pesos, una cifra considerablemente inferior a los 120 pesos solicitados por el sector productor. “Hoy en día hay productores que saben que van a trabajar a pérdida”, sostuvo un productor tealero de San Vicente.
Fabián Labán, productor tealero y representante de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Misiones, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 expresó su preocupación ante esta situación y destacó los retos económicos que enfrentan los productores de la región.
“Nosotros pretendíamos tener un precio para la materia prima con un dólar competitivo, lamentablemente el dólar no nos está acompañando”, comentó Laban al respecto del nuevo precio fijado durante la mañana del jueves. “Se pudo llegar a un precio de $80 con un aporte de la provincia al sector industrial en forma de un subsidio a la luz, pero este precio no refleja la realidad de los costos que enfrentamos, si bien tuvimos un aumento, queda muy lejos de los $120 que habíamos pedido en las reuniones anteriores”.
El productor detalló que el costo del pellet (porciones de materia vegetal comprimida utilizadas como combustible), utilizado para el secado del té, ha aumentado considerablemente, al igual que los costos energéticos. “La energía, todos sabemos, se fue de 1200 a 4800, una locura. Además, la tonelada de chip, que estaba entre 160 y 180, hoy se fue a 400 prácticamente», explicó Labán, señalando que estos incrementos impactan directamente en la rentabilidad de los productores.
El productor de la zona de San Vicente destacó las dificultades adicionales que se presentan por la falta de un precio justo para el té en el mercado internacional. “Tendríamos que vender a un mejor precio afuera o tener un dólar que realmente sea competitivo para el mercado y que este precio justifique el trabajo que se realiza en las chacras misioneras”, afirmó.
El productor mencionó que la situación actual es insostenible para muchos, lo que está llevando a varios a considerar abandonar la producción. “Con estas discusiones de precios, que no llegan a un fin que beneficie a ninguna de las partes, estamos yendo a un camino que los productores están vendiendo sus chacras, arrancando los teales, porque no es un precio que realmente vos decís, bueno es poca plata, pero cubre los gastos y vale la pena”, lamentó.
Labán además se refirió a la fertilización y el cuidado que necesitan las plantas, y explicó que los altos costos y el tan bajo precio dificultan poder cumplir con estos objetivos. “El rendimiento de nuestro té por hectárea, según la fertilización que se hizo en su momento, te va a bajar a unos 8 mil kilos, y el año que viene directamente te baja a 4 mil kilos. O sea, ya no queda un té rentable y eso hace que el productor busque otras cosas para poder sobrevivir”.
Aunque reconoció los esfuerzos del gobierno provincial para subsidiar parcialmente los costos energéticos para las industrias, Labán considera que estas medidas son insuficientes. “Hubo un crédito, un aporte de la provincia de un 20%, sería un subsidio, algo parecido, y por seis meses a las industrias no le cobran el 20% para que ellos puedan subirnos el precio a nosotros y que lleguemos a un acuerdo dentro de la COPROTE, pero aún estamos muy lejos de que haya políticas reales que beneficien a los productores», explicó.
«Si el dólar se mueve, por ejemplo, el dólar al 4 de octubre se va a 1.100, a 1.200… nosotros vamos a tener un precio del té de 85 o 90 por kilo y sigue siendo un número muy lejano a la realidad», concluyó Laban, esperanzado en que se logre un ajuste favorable que permita mantener a flote a los productores.
La próxima reunión de la COPROTE, programada para el 4 de octubre, será crucial para discutir nuevas estrategias y buscar soluciones que garanticen la sostenibilidad de la producción de té en la región. “Vale destacar que nosotros con la comisión nos reunimos al inicio del trabajo en las chacras y también cuando se cierra la zafra, porque queremos ir compartiendo lo que le pasa a cada productor en su chacra”.