El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmó , al divulgar las estadísticas de septiembre, que la cosecha gruesa de hoja verde de 2024 se convirtió en la más alta de la historia, superando todos los registros anteriores. Se alcanzaron los 968 millones de kilos.
A pesar de la desregulación de precios y los bajos valores en comparación con años anteriores, la cosecha alcanzó a finales de septiembre los 968 millones de kilos, un hito nunca antes logrado en el sector yerbatero. Esta cifra representa un aumento del 14% en comparación con el récord anterior de 850 millones de kilos registrado entre enero y septiembre de 2021.
La tendencia al alza se mantuvo durante septiembre, con 79 millones de kilos de hoja verde cosechados, lo que representa un 15% más que los 68,6 millones de kilos registrados en el mismo mes del año pasado. Con la producción adicional esperada en diciembre, se estima que la cifra total de 2024 superará, por primera vez, los 1.000 millones de kilos de hoja verde, consolidando un año sin precedentes para el sector.
Cabe destacar que este logro histórico no es una noticia alentadora para los pequeños productores, quienes durante todo el año enfrentaron precios bajos tras la desregulación del mercado de yerba mate.