La provincia de Misiones enfrenta una crisis sin precedentes en la producción lechera debido a la sequía que afectó la región en julio. “Es preocupante para las chacras misioneras y para todos los productores”, sostuvo un técnico de la CAUL.
Mauro Link, técnico agropecuario de la Cooperativa de la Alta Uruguay (CAUL), en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 describió la situación alarmante que ha llevado a una drástica disminución en la producción de leche. “Nunca habíamos vivido una situación como esta”
En primera instancia, el técnico se refirió a la necesidad de retomar las reuniones con el gobierno provincial para mantener políticas que beneficien al sector “Hace años formábamos una mesa lechera técnica provincial que se reunía cada 60 días. En los últimos dos años, solo nos reunimos una vez. Antes recibíamos asistencia desde el centro genético con toros de excelente calidad, pero la mayoría de los programas y recursos ya no están disponibles”, expresó en disconformidad a la falta de apoyo por parte de la provincia de Misiones
En relación a la situación climática y a la ausencia de lluvias, el técnico de la CAUL expresó “Realmente es una situación triste la que estamos viviendo, nunca habíamos vivido una situación como la actual y entendemos que con el cambio climático va a seguir afectando a la producción. La falta de precipitaciones en julio, que apenas alcanzó el 35% del promedio histórico, ha impactado gravemente la producción de forraje, esencial para la alimentación del ganado, lo que también hizo que los cultivos no se desarrollen como corresponde y eso va a terminar en pérdida para los productores que apostaron a su trabajo en las chacras”, sostuvo Link
“El maíz no se desarrolló, las cañas de azúcar ni medio pelo, ni el sorgo se desarrolló, se enfermaron los cultivos”. Para ilustrar la gravedad de la situación, Link explicó “n productor que cosechaba entre 35 y 40 acoplados de forraje picado apenas alcanzó seis en los últimos dos años y esto es muy preocupante”.
A pesar de los esfuerzos por suplementar la alimentación del ganado con heno, granos y raciones balanceadas, la producción de leche no se logró recuperar en los últimos dos años “no se logra repuntar el volumen de producción de cada vaca. Antes, una vaca promedio producía entre 16 y 18 litros de leche por día; ahora es difícil que supere los 8 o 10 litros”. Esta disminución ha afectado a todas las cuencas y pequeñas industrias lecheras de la región.
Por último, el técnico agropecuario de la CAUL expresó que “los productores fueron diversificando sus actividades para poder sobrevivir, el productor de Alto Uruguay no es solo lechero; también produce tabaco, cría ganado para carne y otras actividades. Esto les permite resistir un poco más”.
“El poder adquisitivo ha bajado mucho y mantener a los hijos en las escuelas o también en las universidades estudiando lejos es cada vez más costoso y difícil para los mismos productores misioneros”.