Con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria y reforzar la protección sanitaria de los sectores porcino y aviar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), aprobó tres nuevas vacunas a través de las Disposiciones 39/2024 y 40/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
Estas innovaciones incluyen dos vacunas destinadas a cerdos, diseñadas para combatir el Circovirus Porcino tipo 2a y 2b, así como la enfermedad respiratoria provocada por Mycoplasma hyopneumoniae. En tanto que la tercera vacuna está orientada a los pollos y protege contra la enfermedad de Marek, la bursitis infecciosa (también conocida como enfermedad de Gumboro) y la enfermedad de Newcastle.
En este sentido,las vacunas porcinas representan un avance crucial para mitigar enfermedades que afectan directamente la productividad. El Mycoplasma hyopneumoniae es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en cerdos, mientras que el circovirus porcino tipo 2 puede provocar retraso en el crecimiento e, incluso, la muerte de los animales en sus primeros meses de vida.
En el caso del sector aviar, la vacuna se basa en un “herpesvirus” de pavo genéticamente modificado, que permite la inoculación de pollos tanto “in ovo” como al día de nacidos. Esto genera una respuesta inmune integral frente a las tres enfermedades, asegurando un impacto positivo en la salud y el rendimiento de las aves.
Las vacunas fueron autorizadas por la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, tras la evaluación técnica de la Coordinación de Innovación y Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Estas entidades confirmaron que las modificaciones genéticas utilizadas no representan riesgos para el agroecosistema, garantizando la seguridad y la inocuidad de las nuevas herramientas.
(Fuente: Noticias Argentinas)