Tras reconocer finalmente el enojo y las molestias del sector yerbatero, por la falta de precios y con la cercanía del inicio de la zafriña, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, solicitó formalmente a las autoridades nacionales que se proceda a la designación de un presidente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
A través de sus redes sociales oficiales, el mandatario provincial expuso que el puesto de presidencia del INYM que es fundamental para la toma de decisiones se encuentra vacante hace casi un año y es “imprescindible para su normalización, ya que es quien ejecuta sus atribuciones dadas por la Ley 25.564”.
Durante el fin de semana último, productores de la zona norte de Misiones, en diálogo con Radio Up 95.5, anticiparon que si no define un precio justo y acorde al trabajo en los yerbales misioneros, el “oro verde” no será cosechado ni en periodo de zafriña, ni en el periodo tradicional.
Leer más: Crisis Yerbatera | “Necesitamos que el gobierno esté con nosotros buscando soluciones”, sostuvo Delapierre
En tanto, en la nota presentada un poco tarde, el gobernador sentenció que “el Inym desempeña una función fundamental en la conformación de un precio justo para la producción de la familia yerbatera, además de muchas otras atribuciones clave para el desarrollo y bienestar no solo de cooperativas, tareferos y pequeños medianos productores, sino de toda la economía de los misioneros, dado que la yerba es nuestra producción madre”.
El escrito está dirigido al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos y fue compartido en redes sociales del gobernador.