Se trata de un puñado de referentes de asociaciones de cesteros y damnificados por la Entidad Binacional Yacyretá que reclaman “módulos de alimentos”, que, según aseguran, “los políticos de turno” dentro de Yacyretá, “están robando para hacer sus campañas” electorales. Una de las referentes sostuvo que tienen “documentos y geolocalizaciones de los depósitos de mercaderías que fueron ilegalmente apropiadas”.
Un conflicto de magnitudes insospechadas salpica a la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) desde este martes, con un grupo de afectados por el embalse que salieron a reclamar módulos de alimentos, puestos de trabajo, herramientas y un canal de diálogo con autoridades del organismo.
Referentes de asociaciones de cesteros y de afectados por la EBY, cortaron el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en la cabecera de Posadas, exigiendo la presencia en el lugar del subjefe de Obras Complementarias de la EBY, Adrián Bellone, para dejar sin efecto la medida de fuerza que impacta en el tránsito por este puente binacional.
En horas de la tarde, el sector compuesto por referentes de unas 11 organizaciones, luego de horas de cortar el paso en el puente internacional, recibieron una llamada y acordaron dejar en suspenso la medida de fuerza hasta el jueves, si no obtienen una respuesta favorable a sus reclamos en la reunión que mantendrían con Bellone este miércoles, desde las 8 de la mañana en la EBY.
Desde el lugar del corte, algunos referentes dialogaron con Radio Up 95.5, explicando los motivos de la medida de fuerza y los reclamos que vienen formulando, que motivaron el corte de tránsito en el paso internacional, uno de los más transitados del país.
Pedro Ramón Castellanos, referente de una asociación de cortadores de césped -cesteros- dijo a este medio que había 11 asociaciones y cooperativas. “Reclamamos por lo que pedimos en una nota que presentamos hace 4 meses, cuando hicimos una manifestación en este lugar, para que nos atiendan los jefes de la EBY”, detalló Castellanos.
Luego de esa protesta, se reunieron con las autoridades de la EBY al día siguiente, pero, desde entonces, según Castellanos, no tuvieron ninguna respuesta ante los reclamos formulados. “Lo que reclamamos ahora son 4 puntos”, dijo el referente, mencionado “el reconocimiento de las asociaciones y cooperativas, algo a lo qu se habían comprometido (en mayo), todo lo que sea trabajo -porque queremos trabajo y estamos capacitados para trabajar en toda la costanera (de Posadas)”
Según el referente, en su asociación hay 176 familias de Posadas -legalmente reconocidas como integrantes de la asociación-, aunque “hay más familias”. “Después hay organizaciones que tienen 100, 200 o 250 (familias)”
Por su parte, Nancy Godoy, de la Cooperativa Vecinos en Marcha, apuntó a una presunta corrupción con el manejo de módulos alimentarios que corresponderían a afectados de la EBY. “En Yacirestá están todos los papeles presentados, y en esta oportunidad, son cosas puntuales las que se están reclamando: que habiliten los módulos de mercaderías para la gente afectada. Acá hay secretos a voces, (que circulan) dentro de Yacyretá, (que indican) que los políticos de turno están robando a los afectados, los módulos de mercaderías”, deunció Godoy.
Según esta referente, los módulos alimentarios “por ley son de la gente afectada de Yacyretá. Sin embargo, los políticos se apropian de esa mercadería para hacer sus campañas (electorales) Tenemos documentos y geolocalizaciones de los depósitos con mercaderías que fueron apropiadas por los políticos. No voy a dar nombres porque no corresponde en este lugar, pero tenemos documentación que avala lo que estoy diciendo”, lanzó Godoy, acaso desconociendo que quien conoce un delito y no lo denuncia puede ser considerado cómplice del infractor.
“Esos módulos que fueron apropiados por los políticos, son de los afectados. Somos seres humanos, somos argentinos y en nuestros barrios niños malnutridos, no rinden en la escuela y pasan a la secundaria con pésimas calificaciones”, enfatizó Godoy.
Por otra parte, la mujer dijo que los manifestantes dejaban pasar ambulancias y personas con patologías médicas.
Según Godoy, si Bellone no se presentaba en el lugar, la protesta se iba a mantener por tiempo indefinido. Sin embargo, poco más tarde, los manifestantes decidieron levantar la medida de fuerza, sobre todo, para proteger a los adultos mayores que formaban para de la protesta y estaban comprometidos en su salud, por las altas temperaturas y la falta de agua en el lugar.
A su tiempo, dialogó con Radio Up 95.5, César Ruiz Díaz, representante de la asociación civil, social y deportiva Círculo Dorado, un vocero de los manifestantes, comentó que luego de esta manifestación, acordaron reunirse con el subjefe de obras complementarias de la EBY, Bellone, a partir de las 8 de este miércoles en la entidad. “Nos vimos obligados a levantar el corte por la gente mayor. Pero mañana nos va a recibir Bellone en la EBY y veremos en qué termina la reunión. Porque si no (llegamos a un acuerdo) vamos a venir al puente con mayor cantidad de personas, y ya vamos a venir con carpas, hasta que realmente nos escuche y cumpla con su palabra empeñada”, sostuvo.
“Estuvimos 11 organizaciones y fuimos autoconvocados. No hubo una organización y esto surgió (espontáneamente) porque no están cumpliendo. Somos muchos más que los que estuvimos hoy y si no llegamos a un acuerdo, seguramente vamos a estar llevando más gente y más asociaciones. Ya vamos a hacer un acampe, más organizados y con quema de gomas”, advirtió Ruiz Díaz.
De acuerdo con Ruiz Díaz, es un afectado directo porque residía en Avenida Lavalle, una cuadra antes de calle Ombú, y tenía una despensa pero se fue quedando sin clientes porque la EBY fue relocalizando personas de la zona. “Nunca hubo un resarcimiento por la pérdida del negocio. Me dieron una casucha y me dejaron tirado ahí. Y nada más. Soy un afectado directo de la EBY, pero soy un dirigente político que trabajó en los primeros 18 años de la Renovación (2003 – 2021). Hoy no estoy con nadie y lo único que tenía era el tema de los bolsones”, sostuvo este referente, quien se quejó de que la EBY “sigue negociando con las grandes asociaciones y las asociaciones chicas, quedan relegadas”.
“Siempre fue así, pero somos afectados directos por la EBY y merecemos respeto. Es lo que fuimos a reclamar hoy”, soltó el referente.