El expresidente del Colegio de Abogados de Misiones Rodrigo Bacigalupi opinó sobre los pliegos que impulsa la Casa Rosada para ocupar las vacantes en la CSJN, que tendrá tres jueces a fines de diciembre, por la jubilación de Juan Carlos Maqueda. “La postulación de Ariel Lijo pareciera contradecir la filosofía que impulsa Milei”, alertó el constitucionalista, para quien la vacante que dejó la exjueza de la Corte, Highton de Nolasco, debería ser cubierta por otra mujer.
Confirmada la decisión del Ejecutivo Nacional de postular al juez federal Ariel Lijo y al abogado y catedrático Manuel García Mansilla para sumarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, varias asociaciones de abogados, magistrados y de empresarios, se pronunciaron en contra de la nominación del abogado penalista que está al frente del Juzgado Federal N°4 en lo Criminal y Correccional, desde hace 19 años.
En Misiones, hasta el momento no hay ningún pronunciamiento del Colegio de Abogados de la provincia (CADEMIS) respecto de las nominaciones de García Mansilla y de Lijo para la Corte Suprema, que actualmente tiene una vacante –la dejada por la exjueza Elena Highton de Nolasco, tras su renuncia en 2021– y que tendrá otra más a partir del 29 de diciembre, cuando el juez Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años y se jubile.
El portal www.radioup.com.ar consultó sobre los pliegos que propone el presidente Javier Milei para la Corte Suprema, al expresidente del Cademis y exvicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Rodrigo Bacigalupi, un reconocido constitucionalista y profesor universitario de Misiones, quien expuso sus reparos respecto de la nominación de Lijo, muy cuestionado por diversas asociaciones, como el Colegio de Abogados de Buenos Aires, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), entre otras.
“La postulación de Ariel Lijo pareciera contradecir la filosofía que impulsa Milei en el sentido que es un juez tiempista, repleto de sospechas de vínculos opacos con el poder económico y con la política, esa clase de relaciones afectan a la esperada imparcialidad que debe tener todo juez de Corte”, explicó Bacigalupi, en diálogo con este medio.
En tanto, “sobre idoneidad y compromiso con los derechos humanos, no puedo opinar por desconocimiento, pero sería bueno conocer los antecedentes de Lijo”. A este respecto, Bacigalupi contó que pudo saber que ante el Consejo de la Magistratura, Lijo “quedó quinto en la lista de ternados y accede al cargo, porque varios de los que estaban por delante suyo, fueron designados en otros juzgados”.
“Pareciera, en este caso, un poco forzada la incorporación (de Lijo) en estos aspectos, y se parece mucho a lo que hizo (el expresidente Carlos) Menem al designar personas que no habían demostrado idoneidad previa para el cargo (de juez de la Corte Suprema)”, comentó el constitucionalista y extitular del Colegio de Abogados de Misiones.
Consultado al respecto de la vacante dejada por Highton de Nolasco, el abogado recalcó que “debe ser cubierta con otra mujer (en la Corte), y hay muy buenas figuras jurídicas que podrían ocupar ese cargo, con sobrados antecedentes. Es raro que no se recurra a ellas, lo que ocurre, es que por lo general esas figuras son independientes e inmanejables”, enfatizó Bacigalupi.
En tanto, respecto de la decisión del Ejecutivo Nacional de no convalidar la continuidad del juez Maqueda, después de que alcance la edad jubilatoria, Bacigalupi se mostró a favor de un proceso más dinámico en el reemplazo de un miembro del máximo tribunal del país, que debe contar con 5 integrantes.
Que avisen a Maqueda con 9 meses de anticipación, que no continuará en el cargo, “no me parece mal”, expresó Bacigalupi, y añadó: “creo que todos los procesos deben ser ágiles y no demorar como ocurre siempre. El expresidente Alberto Fernández no pudo designar un sólo juez de Corte, y tenía la vacante a disposición. Eso habla de Fernández”, planteó.
Respecto del proceso de designación, Bacigalupi subrayó que se cumplieron todos los pasos formales y “la opinión de las entidades” sobre los pliegos “debe hacerse una vez propuestos los nominados, así lo dicta el decreto 222/03. Es decir, (las asociaciones) tienen 30 días para expresar impugnaciones u observaciones, creo que debe continuarse con ese régimen”.
En el tramo final de la entrevista, Bacigalupi también se refirió a la postulación de García Mansilla para la Corte, y puso de relieve el contraste de perfiles entre el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y el juez de los tribunales de Comodoro Py. García Mansilla “es conocido en el ambiente académico y respetado en ese sentido. No lo conozco ni he leído, pero da la sensación de tener mucha más espalda jurídica que Lijo”, sostuvo Bacigalupi.
“Pareciera que la idea fue poner un hombre de trinchera política y de la rosca y otro académico, como para conformar a los dos sectores que pugnan, uno porque el Poder Judicial siga los designios del poder político y el otro porque el Poder Judicial sea un límite, un equilibrio, a ese poder político cuando se desboca”, reflexionó