El vocero buscó desmentir la tregua y atacó al gobernador de Chubut por organizar las fiestas “del tren a vapor” y “la tortilla al rescoldo”. Pero terminó ratificando que Nación envió los fondos del Fondo Compensador del Interior.
El vocero presidencial Manuel Adorni quiso desmentir la información sobre la tregua entre el gobierno nacional y el gobernador Ignacio Torres y el envío de fondos a Chubut, pero lo terminó admitiendo, en la conferencia de prensa de este jueves.
El vocero presidencial arrancó su conferencia de prensa diaria con una aclaración sobre el conflicto de Chubut. “Hubo algún rumor de que el gobierno nacional envió fondos a la provincia destinados al Fondo Compensador del Interior, esto es falso”, dijo Adorni.
Parecía una respuesta a la información difundida en las horas previas por el portal LPO, que reveló el miércoles que Nación acató el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y le envió a Chubut la cuota del mes de noviembre del fondo compensador del transporte. Pero Adorni pareció querer seguir la polémica y lo negó.
Unos minutos después le pidieron a Adorni una precisión sobre el envío de fondos a Chubut, y se desmintió a sí mismo. “Yo no dije que no habíamos transferido lo del Fondo Compensador del Transporte si no que habían dicho que era para otro fondo y que no era así. Sí se transfirió lo del Fondo Compensador del Transporte”, reconoció el vocero presidencial.
En realidad, lo que intentó Adorni fue desmentir que Milei haya tenido que dar marcha atrás en la pelea con “Nacho” Torres, que tuvo su punto de ebullición en la quita de $13.500 millones de la coparticipación y las amenazas de cortar el petróleo y el gas, pero que en realidad surgió antes, con el malestar del gobierno por la demanda judicial del gobierno del Chubut por el fondo compensador federal.
Vale recordar que esta semana, el juez Sastre ordenó suspender las quitas de la coparticipación al gobierno nacional –medida que Nación va a apelar ante la justicia–, pero rechazó que se reintegre lo ya confiscado, en el marco de una importante deuda de Chubut, contraída durante el gobierno del “massista” Mariano Arcioni. No obstante, Sastre ya había fallado, semanas atrás, contra Nación por la quita del subsidio al transporte.
Este jueves, el vocero volvió a atacar al gobernador de Chubut. “Les cuento los fondos transferidos a Chubut en términos de coparticipación en febrero: $21.971 millones. Durante este mismo lapso la provincia realizó 25 festivales”, cuestionó Adorni, que definió esos festivales como gasto superfluo.
“Dentro de estos festivales que organizó, colaboró o aportó Chubut durante febrero, durante el mes que recibió 22 mil millones de pesos de coparticipación, están la Fiesta nacional del tren a vapor, la Fiesta regional de la tortilla al rescoldo, la Fiesta de la doma y el folklore, la Fiesta regional de la flecha, la Fiesta provincial del caballo, entre otras fiestas locales populares”, chicaneó el vocero.