Alfredo González, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dialogó con Radio up 95.5 en relación a los pormenores que atraviesa el sector en la actualidad. Además, se refirió a la visita que hará a la provincia de Misiones en las próximas horas, en el marco de los preparativos para el premio anual del Joven Empresario.
“La visita a Misiones consiste en acompañar a los jóvenes empresarios de la provincia, donde se va a elegir al próximo representante quien en septiembre próximo participará, a nivel nacional, en el premio joven empresario que genera CAME hace muchos años”, comentó.
A su vez, González señaló que “es también un poco la excusa para poder charlar con los dirigentes de la CEM (Confederación Económica de Misiones), entre los cuales tenemos la suerte de tener al primer presidente del interior de CAME Gerardo Díaz Beltrán, y todo su equipo”.
“Para nosotros, en lo personal y para la CAME, es un gusto poder estar en la tierra colorada y poder trabajar con ellos durante todo un día”, agregó.
De igual manera, indicó que “el día sábado seguramente vamos a visitar alguna de las empresas de Misiones.
Respecto a la actualidad del sector, González afirmó que “lamentablemente, es una situación bastante difícil porque hay una contracción muy fuerte del consumo”.
“Principalmente, de diciembre hacia este tiempo, hubo una muy marcada contracción con un 28% por ciento menos en enero y un 25% en febrero, que afortunadamente se aminoró un poco por marzo, abril y mayo”, apuntó el titular de la CAME.
“Estamos aguardando los números de junio para estos días, pero también son bastante feos. Tuvimos casi siete días, excepto la parte turística, donde no pudimos trabajar y eso reduce muchísimo la posibilidad de venta, sumado a la gran contracción que hay y a la pérdida al poder adquisitivo de nuestros clientes, lo que repercute directamente en el día a día de alguien que vive del consumo interno”, explicó.
Leé también: La gestión Milei, el BCRA emitió más pesos que en el primer semestre del 2023
En este sentido, González reveló que “se está evaluando como asistir al sector de las Pymes a nivel nacional”.
“Nosotros tenemos comunicación con gran parte del gobierno, sobre todo con Francos, y hablamos de los números y la realidad del sector”, indicó.
“También tenemos un trabajo en conjunto con gran parte del equipo de Caputo, con quienes estamos analizando muchas alternativas y algunas tenemos la suerte que nos dan pie a poder llevarlas adelante”, añadió González.
Por último, se refirió a la implicancia del dólar paralelo en el sector y afirmó que “lamentablemente afecta, no solamente en el mercado del mundo financiero macroeconómico, sino también en el tipo de cambio”.
“Un cambio brusco como el de la última semana en la brecha cambiaria, principalmente con el dólar blue, hizo que comenzáramos a recibir una lista de precios con una variación de entre el 3% y 7%, en la gran mayoría de los rubros”, remarcó González.
“Eso nos perjudica muchísimo, teniendo en cuenta que ya tenemos una contracción fuerte del consumo, y esto deja todavía aún más sin poder adquisitivo a la gente, de poder adquirir cualquier tipo de producto o servicio”.
“Mayormente, las pymes en Argentina vivimos del consumo interno, no del comercio exterior, y el mercado paralelo de dólares influye muchísimo porque es con el cual se manejan la gran cantidad de nuestros proveedores”, completó.