Muriel Morgenstern Krieger compartió su experiencia de abuso sexual en un video publicado en sus redes. La joven, conocida en la industria del cine y la danza en Misiones, detalló un incidente traumático que tuvo lugar cuando era adolescente con un reconocido artista plástico misionero.
Morgenstern compartió su historia con el objetivo de crear conciencia sobre el abuso sexual y alentar a otras víctimas a denunciar. En su testimonio, mencionó que el abuso ocurrió en un viaje al interior de Misiones cuando tenía entre 19 y 21 años. En aquel momento, la joven tuvo la oportunidad de participar de varias filmaciones incluyendo la ópera “Detrás del sol más cielo” y la serie “Siete Vuelos”.
En su relato, Morgenstern expuso que viajaba con Bernardo Neumann, pintor misionero y amigo cercano de su padre, el escritor Thay Morgenstern, y que durante el viaje, el comportamiento de Neumann cambió repentinamente. En medio de la noche, mientras ella estaba dormida, Neumann habría abusado de ella.
Morgenstern mencionó que, en años posteriores, se enteró de que otras chicas también habían vivido situaciones similares con la misma persona.
Por otra parte, la mujer también denunció otra situación similar, vivida con un sacerdote cuando era menor de edad.
Según el relato de Morgestern, un reconocido cura posadeño la habría besado sin su consentimiento mientras esta se confesaba y al denunciar la acción frente a una docente, esta dudó de la credibilidad de la joven. Situación similar fue relatada en el 2008 por el coiffeaur posadeño, Jorge wells, quien había denunciado públicamente a la misma persona por abusar sexualmente de él cuando tenía tan sólo 12 años.
El caso Neumann y el comunicado de la productora
La productora «Detrás del Sol Producciones» emitió este lunes un comunicado en el que se solidariza con Muriel Morgenstern Krieger, actriz que trabajó con ellos en dos proyectos en 2005 y 2012. La declaración llega en respuesta a la exposición pública que Muriel realizó el 5 de noviembre, en la que reveló situaciones de abuso de las que fue víctima.
En el comunicado, «Detrás del Sol Producciones» (propiedad de Gastón Gularte y su esposa y productora Marisa Hassan) repudia categóricamente todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres y reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus colaboradores. La productora aclaró que se enteraron de los hechos a través de la publicación de Muriel en Instagram.
Uno de los casos de abuso que Muriel relató ocurrió durante el rodaje de la ópera prima de la productora, «Detrás del Sol más cielo». Este incidente se produjo en el contexto de una escena que representaba un intento de abuso y forcejeo en una camioneta entre el actor que interpretaba a Schorer y Muriel. Detrás del Sol Producciones condenó este acto y expresó su repudio absoluto.
La productora se contactó con Muriel y se ofreció a ayudar en todo lo que necesite.
La exposición pública
Quién es Bernardo Neumann
Es un artista plástico misionero, nacido en Colonia San Alberto, Puerto Rico en septiembre de 1953. Estudió en el ISPARM (Instituto Superior de Profesorado Antonio Ruiz de Montoya) de Posadas, y realizó más de 150 exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de Latinoamérica y Europa. Sus más de 1500 creaciones tienen un estilo abstracto, con elementos del surrealismo, y algunas de ellas se encuentran en colecciones oficiales y privadas de Chile, Brasil, Paraguay, Japón, Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia, Alemania, Rumania e Indonesia.
abuso