Este miércoles, el sindicato de actores de Hollywood llegó a un acuerdo tentativo con los estudios para poner fin a su huelga, concluyendo así una disputa laboral de meses que provocó una parálisis histórica en el sector del entretenimiento. El reclamo había empezado cuando guionistas y actores exigieron mayores salarios en la era de la televisión en las plataformas en internet.
Aún falta que el acuerdo contractual por tres años sea aprobado en votaciones de la junta directiva sindical y sus miembros (que espera realizarse en los próximos días). De todas formas, los líderes declararon que la huelga llegó a su final a las 00 de este jueves.
Más de 60 mil integrantes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) entraron en paro el 14 de julio, uniéndose a los guionistas que habían dejado de trabajar más de dos meses antes.
Fue la primera ocasión en que los dos sindicatos estuvieron en huelga al mismo tiempo desde 1960. Los estudios eligieron negociar primero con los escritores, alcanzando un acuerdo que sus líderes consideraron un gran triunfo, por lo que pusieron fin a su huelga el 26 de septiembre.
Finalmente, este miércoles, llegaron al esperado acuerdo provisional para resolver la segunda de las dos huelgas que sacudieron a la industria del entretenimiento. Había sido cuando guionistas y actores exigieron mayores salarios en la era de la televisión en las plataformas en internet.
El sindicato SAG-AFTRA informó en un comunicado de que los 118 días de huelga terminarán oficialmente pasada la medianoche, después de que su comité negociador respaldara por unanimidad el acuerdo con Walt Disney, Netflix y otras empresas.
Valorado en más de 1.000 millones de dólares, el contrato de tres años incluye aumentos de los salarios mínimos y una nueva prima pagada por los servicios de «streaming», dijo el sindicato. El acuerdo también proporciona protecciones contra el uso no autorizado de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), un área que había surgido como una gran preocupación de los actores que temían ser reemplazados por «dobles digitales».
«Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles», dijo el sindicato en una nota a los miembros. La presidenta de SAG-AFTRA y estrella de «The Nanny», Fran Drescher, escribió en Instagram: «¡¡¡¡Lo hicimos!!!! El acuerdo de más de mil millones de dólares».
Pura celebración
Las celebraciones estallaron por todo Los Ángeles. La resolución de la huelga de actores significa que Hollywood puede volver a la plena producción por primera vez desde mayo, cuando los guionistas de cine y televisión abandonaron el trabajo. En una cervecería, una multitud jubilosa de actores vitoreaba, agitaba los puños y coreaba «¡Cuando luchamos, ganamos!»
«Es un sentimiento de alegría, de triunfo sobre la adversidad y de no rendirse», dijo el actor Evan Shafran.
Otra miembro de SAG-AFTRA, Jessica Brown, todavía estaba asimilando la noticia. «Mi cerebro todavía está tratando de ponerse al día y procesar», dijo. «Dios mío. Lo hemos conseguido». La junta nacional de SAG-AFTRA estudiará el acuerdo el viernes y el sindicato dijo que daría a conocer más detalles después de esa reunión. Se espera que la votación final de ratificación por parte de los miembros tenga lugar en las próximas semanas.
(Fuente: La Vanguardia)