El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidencial kirchnerista Sergio Massa, dijo que volverá a Misiones en la semana posterior al 19 de noviembre, para implementar definitivamente la creación de un área con rebaja de impuestos para atenuar las asimetrías comerciales con Brasil y Paraguay. Llegó a la provincia en campaña y participó de un acto en el Parque del Conocimiento con dirigentes del Frente Renovador, socios político del multipartidista funcionario.
La cúpula de los socios políticos K en Misiones acompañaron al exintendente de Tigre. Así pudo verse que ladearon a Massa en la mesa de los «jefes» renovadores al mismísimo presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; al actual gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; al gobernador electo, Hugo Passalacqua y el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli.
En ese marco, Massa volvió a prometer que implementarán la Zona Aduanera Especial en Misiones, es decir, la creación de una área con exención y/o rebaja de impuestos nacionales, para que la producción y comercio local pueda competir con los de los países vecinos, Brasil y Paraguay. Vale aclarar que Massa viene prometiendo la Zona Aduanera Especial cada vez que vino a Misiones, desde mayo.
Lo prometió el 12 de mayo al gobernador Herrera Ahuad y al Ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach. Dijo que se implementaría la zona aduanera especial en una próxima visita, pero no se concretó. El 7 de julio pasado, Massa visitó Puerto Iguazú y dijo que la área con impuestos diferenciales para Misiones, se concretaría en septiembre, es decir, después de las elecciones PASO. Ahora, promete que esa reforma que sería histórica para Misiones, se concretará a fines de noviembre. Aunque no aclaró si la medida la implementará independientemente del resultado del balotaje presidencial, es decir, aún si pierde en la segunda vuelta.
“Aunque lo hayan votado en contra, aunque lo critiquen y hablen de subsidio, quiero que sepan que la semana posterior a la elección, vamos a estar acá junto al gobernador electo, junto al gobernador saliente y junto a todos ustedes, poniendo en marcha definitivamente la Zona Aduanera Especial, para competir de igual a igual”, prometió Massa, como lo hiciera en dos oportunidades previas, sin cumplir con su palabra hasta la fecha.
“No nos sentimos más que nuestros hermanos de Brasil y Paraguay, pero tampoco menos. Queremos competir desde Misiones, para toda América del Sur, en la producción de nuevas tecnologías y desarrollo de software. Y eso requiere de una inteligencia del Estado para generar herramientas para que juntos, Estado nacional, Estado provincial, empresarios, desarrolladores, transformemos la suma de la escuela de Robótica, el Polo tecnológico y el Silicom Misiones, en una nueva industria para toda América del Sur, desde Misiones con una legislación para el desarrollo”, sostuvo el candidato presidencial del kirchnerismo, poniendo de relieve uno de los supuestos logros del gobierno renovador, que contará con un subsidio de más de $456 millones para el año entrante.
La jornada, a 10 días del balotaje, tiene programada una reunión con destacados empresarios de la región, con el propósito de analizar la situación del sector productivo e industrial y presentar el plan de acción en beneficio de ambos sectores, según publicaron medios oficialistas en Posadas; aunque la razón que lo hizo aterrizar nuevamente en la Tierra Colorada es el calor de los últimos días de la campaña electoral que lo estaría mostrando alrededor de 4 puntos por debajo del libertario Javier Milei por estas horas.
Sergio Massa también tiene prevista una visita al Hogar de Día de Posadas, donde se espera que tenga un acercamiento con la comunidad local antes de su retorno a Buenos Aires.
Sobre este tema podés leer: La Renovación lleva 3 años prometiendo la Zona Aduanera para Misiones y sumó un nuevo anuncio de dudosa credibilidad