Las autoridades chilenas ampliaron el perímetro de seguridad en torno del cráter activo a raíz del aumento de la actividad volcánica en las últimas horas. El volcán Villarica se ubica a 138 kilómetros de Villa la Angostura.
Alejandra Ávila, directora nacional subrogante del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en diálogo con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5, explicó que “el Volcán Villarica desde septiembre del año pasado ha estado en una actividad eruptiva de poca representación de superficie, en forma continua, con el resumen que tiene que ver con valores de energía, dos que nos mantienen en una alerta amarilla. Lo estamos monitoreando, es una actividad que ha sido permanente en el tiempo”.
Si bien en las últimas horas, se dio a conocer que había aumentado la actividad generando una alerta naranja, la especialista explicó: “La lectura que uno hace a través del monitoreo sísmico, principalmente por cámaras técnicas, es una fórmula multiparamétrica donde los especialistas en una mesa multidisciplinaria se definen dentro de la actividad del volcán”.
El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, a unos 138 km de la localidad neuquina de Villa la Angostura. “Es un volcán activo, porque si se revisa la literatura, se habla del magma, del nivel de magma que tiene el volcán, este magma se acerca a la superficie, en algún momento y después baja el nivel, diríamos de cuota, sobre el nivel del mar, un magma que está activo dentro de lo que está dentro del edificio volcánico. Es decir, el mismo registra y muestra expulsión de energía”.
“En Chile tenemos alrededor de 100 volcanes que se monitorean de manera constante, teniendo lectura sísmica, de actividad de magma cerca de la superficie, entonces se monitorea por temas sismógrafos de mínimo alcance, pero ya estamos monitoreando en forma directa 44 volcanes.”, sostuvo la especialista.
Por último, explicó: “Hoy, vemos que el volcán está en una actividad que nos mantiene en alerta, obviamente, pero esa alerta en términos de cuidado nos ha permitido definir un diámetro de solo 500 metros, porque no ha llegado a un diámetro de 2 kilómetros, pero hoy ya hemos vuelto a un diámetro de 500 metros, lo cual marca una distancia bastante significativa”.
Actividad histórica del Volcán Villarica
La actividad que el volcán genera en sus entrañas, lo convierte en el más dinámico de Sudamérica, es bastante frecuente, aunque no suele pasar a mayores. Hace más de 50 años se había generado una fisura volcánica de dos kilómetros por donde salía la lava de hasta 17 km por el estero Chaillupén y 6 km por el rio Pedregoso. Hubo lahares de 7,5 millones de metros cúbicos a 60 km/h.
«Históricamente el volcán Villarrica ha generado lahares, que son un peligro, como también flujos de lava. En su existencia, este volcán también ha generado grandes erupciones con flujos piroclásticos de gran magnitud”, explicó la especialista.