Docentes y educadores cumplen un nuevo día de acampe y protesta en la avenida Uruguay de Posada. Los reclamos ya son conocidos por todos, pero desde el gobierno educativo se dieron por cerradas las negociaciones. “Los docentes no le tenemos miedo a la lluvia, vamos a seguir en el acampe hasta que nos escuchen”, sostuvo Carlos Lezcano.
El docente Carlos Lezcano, que forma parte del Frente de Trabajadores en Lucha y se encuentra en el acampe, expresó a medios nacionales en la mañana de este jueves: “Todos los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza, de la indigencia y quienes tienen la máxima carga horaria o los dobles cargos nos encontramos en la línea de pobreza. Esa es la realidad que empujó a los docentes a las calles. Toda la docencia dijo Basta”.
El profesor explicó “toda la administración publica tiene un salario paupérrimo, en general tienen un promedio de $400mil, los trabajadores de la educación somos los que menos cobramos y eso es lo que nos unió, los testimonios de las maestras, eso es lo que nos sacó a las calles”y agregó “en Misiones hay muchas cosas que están mal, nosotros tenemos la tarifa eléctrica más cara del país, y los sueldos más bajos. Tenemos la presión fiscal más grande en el país, Misiones tiene una aduana paralela que no para de recaudar. El último dato informado que es de marzo habla de cerca de 54 mil millones, lo que nos hace que tengamos el costo de vida, similar a las provincias del sur”
En relación al acampe, el docente explicó “no es la primera vez que salimos a las calles, nos tocó estar en el frío o en el calor, en la tormenta como a la madrugada de hoy. Nadie está al tanto de los aumentos que publicó el gobernador, nadie entiende de donde salen esos números, lo que si sabemos es que necesitamos que nos respondan y que los aumentos sean reales”.
“Los docentes y los que estamos en el acampe no tenemos miedo, con la tormenta nos resguardamos bajo los techos de los negocios, movimos las carpas o los gacebos pero nos vamos a seguir quedando, salimos a dar clases con iguales o peores condiciones y lo hacemos porque nos gusta nuestro trabajo, por eso decidimos quedarnos”.
El docente aclaró que hay muchos docentes que volvieron a sus casas “muchas maestras, profesoras que son mamás volvieron a sus casas, pero la lucha sigue. Nos quedaremos en el acampe, docentes y policías”.
El profesor Lezcano explicó también “ustedes ven una zona populosa urbana, muchos maestros vienen de Eldorado, de Candelaria, vienen de localidades lejanas de la zona urbana, ellos dicen llegamos limpiamos, le damos el desayuno, el almuerzo, las clases. Nunca son solo horas de trabajo de los docentes. Un docente siempre está trabajando”.