A partir de este sábado, el Hospital Nivel III Dr. René Favaloro inaugurará el Servicio de Guardia Odontológica, convirtiéndose así en el primer hospital de la red sanitaria provincial en ofrecer este tipo de servicio.
El director del Hospital Favaloro, Raúl Pereyra, habló acerca de esta nueva guardia: “Lo bueno es que somos los primeros y lo malo es que no tenemos ningún parámetro para evaluar el margen de error que podríamos tener. Así que es todo un desafío comenzar con este proyecto que fue presentado a las autoridades de salud a través de la Secretaría de Salud y el departamento de Odontología, y contamos con el correspondiente apoyo. Comienza este fin de semana y es algo que puede tener una gran demanda en cuanto a la cantidad de personas que acudan”.
Acerca de qué tipo de servicios prestará la guardia, Pereyra expresó: “Se va a tratar de evitar que esto se convierta en un consultorio de atención de fin de semana. Lo que buscamos es trabajar en casos de urgencia odontológica, emergencias y pacientes que lleguen con dolor, traumatismos, procesos infecciosos o dolores que necesiten ser tratados de inmediato. Sin embargo, los casos de consulta ambulatoria o limpiezas serán rechazados y se les indicará que acudan a su dentista de cabecera en su lugar habitual de atención.”
Ante la consulta sobre el dolor de muelas, especificó: “El dolor de muelas sí se atenderá. Hay veces que el dolor viene acompañado de un proceso subyacente o interno, dependiendo de su ubicación, que no puede ser tratado de inmediato. En esos casos, se le indicará al paciente que se le aliviará el dolor y se le solicitará que regrese en otro momento para resolver esa situación”.
Sobre los días en que atenderán, expresó: “Se trabajará en feriados y fines de semana. La presencia del odontólogo será de 8 a 12 y de 16 a 20 horas. Habrá un único odontólogo presente, y hay un equipo conformado para llevar a cabo una rotación previamente planificada. Los pacientes ingresarán a través de la guardia, por lo que los trámites administrativos se realizarán durante la atención odontológica, que estará disponible en esos horarios”.
(Fuente: Red Ciudadana)