El artista misionero Ramón Ayala, una fecunda referencia de la música litoraleña, falleció en la noche de este jueves 7 de diciembre, a los 96 años, en un sanatorio porteño donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía. A la misma hora de su cremación en CABA, artistas y público rendirán un homenaje al multipremiado artista, al pie del busto que le rinde homenaje en la Bajada Vieja de Posadas.
Nacido el 20 de marzo de 1927, en Guarupá, Ayala murió esta noche en el Sanatorio Güemes, confirmaron allegados al inmenso e influyente músico.
Creador del ritmo del gualambao, en la profusa obra musical de quien nació bajo el nombre de Ramón Gumercindo Cidade, destacan entre otras piezas, “El jangadero”, “El mensú”, “El cosechero” y “Canto al Río Uruguay”.
La despedida
Según la información proporcionada por familiares cercanos, este viernes a la medianoche se le rendirá homenaje a Ramon en el Festival Nacional de la Musica del Litoral.
En tanto mañana sabado 9 de diciembre, a las 11 hs, se autoconvocan, artistas, periodistas de la cultura y la población en general, a rendir homenaje a Ramon en la Bajada Vieja donde esta el busto de Ramon, a la hora exacta en que serán cremados los restos del hombre de la cultura posadeña, de reconocimiento mundial en Buenos Aires, ciudad elegida para los últimos años de su residencia y donde tenía su atelier de pintor.