La mención fue para referirse a la desregulación del mercado de la yerba mate, a tono con las medidas económicas tomadas a nivel nacional ante la nula actividad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo nacional fuertemente ligado al gobierno provincial desde sus orígenes.
Para el santiagueño que ofició de gobernador en Misiones y ahora preside la Cámara de Diputados provincial, a la industria correntina «le es más rentable importar» y advirtió que, con la quita de facultades al INYM, «dentro de cuatro o cinco años vamos a tener cientos de hectáreas plantadas por corporaciones», lo que repercutirá negativamente en el precio que recibe el productor.
El diputado recordó que la Legislatura «trabajará» en un proyecto para que Misiones tenga su propio Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), iniciativa que fue anunciada por el exdiputado del Frente Renovador, Carlos Rovira, cuando se conoció que se le quitaría facultades de regulación al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), por decisión del Gobierno nacional.
“Se está trabajando en el proyecto. Es importante tenerlo en mano, bien definido y que cuide los intereses de los productores de la provincia”, indicó.
Admitió el exmandatario que Herrera Ahuad que en diciembre la sociedad “votó por un cambio”, lo que alcanzó a todas las instituciones públicas, incluido el INYM.
Se entiende que los distintos tiempos verbales utilizados («trabajará» y «se está trabajando») en la mención al proyecto de creación del nuevo instituto enrraizado en la provincia se formula para ir preparando el terreno para la puja diaria con Nación, territorio simbólico donde el juego político impone un intercambio de intereses que a veces beneficia a unos y muchas veces, a otros.
(Fuente: Primera Edición)