En diálogo con Radio Up 95.5, Alberto Holz, representante del Movimiento de Jubilados Marea Blanca, ofreció detalles sobre las recientes reuniones de la Mesa Salarial Técnica Docente, destacando los puntos centrales y las problemáticas aún pendientes en el ámbito educativo y previsional.
Holz explicó que, en los últimos días, se llevaron a cabo dos reuniones paritarias. “Hubo dos reuniones de tipo paritario, con un sector llamado; mesa de diálogo primero y luego con el sector CETEL”, indicó. Según su perspectiva, estas reuniones, aunque orientadas a temas salariales, abarcaron múltiples aspectos, lo que dispersó la atención sobre el núcleo central: el salario docente. “Lo salarial debería ser el tema exclusivo de una paritaria, cosa que no resultó tan así”, sostuvo.
Dispersión de temas en las reuniones
“Pienso que al considerarse muchos temas de distinta índole, todos concurrentes obviamente al campo educativo, se fueron diluyendo las importancias de los distintos temas”, señaló Holz. Para el representante, es crucial “defender la importancia de la educación y el reconocimiento salarial”.
Además, Holz subrayó la complejidad del sistema salarial docente, recordando que factores como la cantidad de cursos realizados o las horas dictadas influyen directamente en los ingresos, tanto de los activos como de los jubilados. “Cada tema debe ser tratado de forma independiente, considerando la importancia que cada tema tiene”, afirmó.
La relación entre activos y pasivos
Uno de los puntos destacados fue la relación directa entre los beneficios logrados por los docentes en actividad y los jubilados. “Que hay una relación directa entre los mejores beneficios que logran los activos con los mejores beneficios que logran los pasivos, es cierto, hay relación. Por eso estamos presentes y porque necesitamos muchas veces el apoyo moral y cuantitativo también de los activos”, expresó Holz.
En este sentido, comentó: «debería haber una paritaria exclusiva de tipo previsional, porque ya no somos docentes, fuimos docentes, es decir: ya no estamos en actividad. Sino que tenemos una situación llamada pasiva o de retiro y dependemos de un beneficio, que hemos logrado a través del tiempo aportando a la caja del IPS. son situaciones distintas», dijo.
Sobre la situación actual de los docentes jubilados, Holz explicó que el sistema previsional funciona bajo un esquema en el que cinco docentes activos sostienen a un pasivo. “Para sostener a un docente pasivo, dada la cantidad de aportes y contribuciones que hay hoy, se necesitan cinco docentes activos”, indicó. Según sus cálculos, el sistema podría soportar a 6.000 jubilados, una cifra cercana a la realidad actual.
Holz concluyó resaltando la importancia de mantener un diálogo efectivo y organizado que permita abordar los temas educativos y previsionales de manera integral, pero sin perder de vista la especificidad de cada ámbito. “Nosotros apoyamos a los activos con nuestra presencia, y en compensación, ellos también nos apoyan en nuestra lucha”, destacó.
Te dejamos la entrevista completa: