La localidad misionera de Puerto Piray enfrenta una crisis de transporte urbano que dejó a sus habitantes sin servicio desde el 26 de diciembre pasado.
En este contexto, la situación provocó malestar en la comunidad, afectando tanto a quienes necesitan trasladarse a otras localidades como Eldorado y Montecarlo. En diálogo con Radio Up 95.5, Verónica Centurión, periodista de FM Santa Catalina, describió la gravedad de la situación:“La empresa prestataria solicitó un aumento de la tarifa de colectivos urbanos de 850 a 1800 pesos. Ante la negativa del Consejo Deliberante y los reclamos por el incumplimiento del servicio, la empresa decidió interrumpirlo sin previo aviso”.
Según explicó Centurión, los problemas con el transporte urbano no son nuevos. Desde que la empresa JHA comenzó a operar en el año 2018, el servicio fue objeto de quejas constantes: “cuando ingresaron, las unidades eran cero kilómetros, pero solo duraron cuatro meses. Desde entonces, las unidades que circulan están en pésimas condiciones, con pisos rotos y frecuencias irregulares”.
La periodista también destacó las dificultades que enfrentan los usuarios, especialmente los estudiantes: “los chicos que van a una escuela secundaria lejana muchas veces quedaron sin servicio de forma repentina. Esto obligó a los padres a buscar alternativas, como alquilar combis o trasladarlos en sus propios vehículos”.
Pese a los reclamos, hasta el momento no se logró una solución. En este sentido, en la última reunión del Consejo Deliberante aprobaron un pedido al Ejecutivo Municipal para que se intime a la empresa a restablecer el servicio y propuso modificaciones en las penalidades por incumplimientos. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo aún no llegó: “El municipio cuenta con medios de movilidad, pero no los dispone para suplir el servicio de transporte. Los vecinos deben recurrir a remises, cuyos costos son exorbitantes, o caminar largas distancias”, afirmó Centurión.
Además, la falta de transporte complica la movilidad de turistas, un factor crucial para la economía local en temporada alta: “Puerto Piray es un lugar hermoso lleno de turistas, pero esta dificultad afecta la imagen del pueblo y la experiencia de quienes nos visitan”.
Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, la comunidad exige una pronta solución. La precariedad del transporte urbano, sumada a la falta de respuestas concretas, mantiene en vilo a los habitantes de esta localidad del norte misionero. “Queremos viajar dignamente. Si se va a aumentar el boleto, al menos deberían garantizar un servicio adecuado”, concluyó Centurión.
Te dejamos la entrevista completa: