En diálogo con Radio Up 95.5, vecinos del barrio Cruz del Sur, comentaron que habrían sufrido un violento desalojo de un predio que, aseguran habría sido abandonado durante décadas. El hecho tuvo lugar el pasado domingo 12 de enero.
En este contexto, Mariela Márquez, vecina del barrio, relató que el terreno en cuestión había sido acondicionado por los residentes para proporcionar un espacio a familias que necesitaban un lugar donde vivir. “Nunca apareció ningún dueño en 30 años. Decidimos organizar el terreno, marcar lotes y ayudar a las familias que no tenían dónde quedarse”, explicó.
El operativo, sin embargo, se tornó violento en horas de la noche. Márquez detalló que “llegaron 8 móviles policiales, infantería y el grupo BOE. Cerraron todo el barrio, no se identificaron, comenzaron a tumbar carpas, sillas y lo que encontraban, incluso dispararon al aire para asustar a la gente. Había muchos chicos y fue un momento de mucho miedo”.
La vecina también cuestionó la legalidad del operativo. “El comisario dijo que tenía una orden de desalojo, pero nunca la mostró. Después mencionó que era orden del juez Montes y que no necesitaba papeles porque el predio pertenecía a la municipalidad. Pero luego nos enteramos que es propiedad privada de la familia Colpi”, denunció.
La comunidad reclama la presencia del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto para aclarar lo sucedido. “Cortamos la ruta exigiendo que venga, pero no apareció. Solo mandó representantes que nos prometieron soluciones que nunca llegan. Aquí no tenemos ni agua potable ni cloacas, pero nos tratan como delincuentes por un terreno que apenas sirve para 11 familias”, expresó Márquez con indignación. Asimismo, comentó: “Nosotros estamos escondidos del mundo. Acá no tenemos nada. Es una vergüenza. Vivimos en medio del parque industrial, donde está toda la tecnología del mundo y nosotros no tenemos ni agua potable”.
“Es una situación compleja que estamos viviendo en el barrio y esperamos una respuesta del Ejecutivo municipal y provincial también dado que es una cuestión habitacional”, indicó. Actualmente, el municipio comenzó a limpiar el predio y anunció la construcción de una plaza en el lugar, un hecho que incrementó la confusión entre los vecinos. “Lo único que pedimos es una respuesta clara y que se acerquen a dialogar con nosotros”, concluyó Márquez.
Este episodio pone en evidencia las tensiones por la falta de políticas habitacionales y de atención a los sectores más vulnerables de Posadas. La comunidad sigue movilizada, esperando justicia y soluciones concretas.
Leer más: Barrio Cruz del Sur | Vecinos denuncian violencia y abusos en desalojo tras la toma de un terreno
Te dejamos la entrevista completa: