El pasado domingo, vecinos del barrio Cruz del Sur denunciaron un operativo de desalojo que calificaron como violento y abusivo por parte de las fuerzas de seguridad. Una de las residentes de la zona con más de 30 años en el lugar, relató los hechos que involucraron a 11 familias que habían tomado un terreno supuestamente abandonado con la intención de construir viviendas.
Los vecinos realizaron además el corte de calles en la zona esperando la presencia del intendente de Posadas, exigiendo además una respuesta a sus reclamos cotidianos de acceso a una vivienda digna.
“Nosotros estamos acá cortando la calle por un motivo, queremos que la municipalidad responda nuestros pedidos. El domingo los vecinos del barrio tomamos un terreno que está abandonado para hacer las casas para los chicos”, expresó la vecina y agregó “La toma comenzó a las 5 de la mañana, cuando los vecinos empezaron a limpiar y medir parcelas. Durante el día, el comisario de Itambe Guazú visitó el lugar y aseguró que investigaría la propiedad del terreno. Nos dijo que no nos podíamos meter, pero luego volvió y nos dijo que el terreno pertenece a la municipalidad”, agregó.
Sin embargo, a las 11 de la noche, un operativo policial masivo irrumpió en la zona. “Fue un desastre, peor que animales nos trataron”, denunció la vecina. Los vecinos aseguran que los efectivos no presentaron ninguna orden de desalojo y que muchos de ellos ocultaron su identificación. “Nos dijeron que de alguna forma teníamos que salir, y empezaron a agredir a todo el mundo. Nos tiraron balas de goma, y hay una señora que le rompieron la cabeza”, relató.
“Le detuvieron a una señora que ni siquiera estaba peleando por el terreno. Solo fue a pedirle al juez que mostrara la orden de desalojo”, agregó indignada.
“Creo que faltó que venga la infantería. Era un operativo de todo, GOE, Policía, lo que sea. Todo el barrio se llenó de policías”. Según su testimonio, las fuerzas de seguridad actuaron con violencia desmedida: “Le golpearon al hijo de una señora que tenía a su hermanita en brazos. No respetaron a nadie: ni a abuelos ni a niños”.
Los vecinos, además, cuestionaron la ausencia de respuestas claras por parte de las autoridades y exigieron que el intendente de Posadas se presente para explicar lo sucedido. “Si dicen que no fue por mandato de Lalo, ¿quién dio la orden de hacer el desalojo? Alguien tuvo que llamar”, insistieron.
En tanto, los vecinos admiten que actuaron de forma irregular al ocupar el terreno, pero subrayan que la reacción de las fuerzas de seguridad fue desmedida. “Sí, hicimos mal, pero lo que hicieron ellos estuvo peor. Nos humillaron”, concluyó Jolie.
Hasta el momento, no se han emitido declaraciones oficiales por parte de la municipalidad ni de las fuerzas de seguridad involucradas. Los vecinos continúan exigiendo respuestas y apoyo para resolver la situación de vivienda que los motivó a tomar el terreno en primer lugar.