Ordenaron el urgente traslado de dos guardaparques que prestaban servicio en el Parque Provincial Piñalito Sur, ubicado en San Pedro, en los momentos en los que ocurrió el apeo ilegal de madera nativa y confirmaron que los principales sospechosos son los integrantes de una familia de empresarios de la zona. Además, encuentran la máquina con la que robaron la madera nativa.
El pasado jueves, la Dirección de Control Forestal informó que, durante una inspección de rutina, encontró un ingreso no autorizado al área natural protegida y registró la extracción de ejemplares de especies nativas de gran porte, algunos de hasta 15 metros de altura, además, de rastros de maquinaria pesada en el lugar.
El reporte de la dirección implicó la conformación de un Comité de Crisis integrado por áreas de la cartera ecológica provincial, el Ministerio de Gobierno y Gendarmería Nacional, para llevar adelante la investigación que este martes arrojó los primeros resultados.
Fue entonces que la Justicia ordenó un amplio operativo en la zona del Parque Provincial Piñalito Sur, en la señalaa recorrida, secuestraron una máquina forestal pesada oculta en un lote lindante al área natural protegida perteneciente a una familia de madereros que, a partir de ahora, son los principales sospechosos de haber cometido el apeo ilegal en la zona del Parque, en la cual está totalmente prohibida la extracción de bosque, ya que alberga una variedad importante de fauna y flora autóctona.
Según precisaron desde la cartera, fue posible encontrar oculta en el monte de la propiedad privada una motoarrastradora de rollos, marca Caterpillar CAT 518 color amarillo, gracias a los rastros que dejó en el suelo. La máquina quedó depositada en la comisaría de Tobuna.
Guardaparques sumariados y empresarios madereros apuntados
Además, el Ministerio de Ecología decidió el traslado de los dos guardaparques que se encontraban de guarda cuando se presume que se cometió el apeo ilegal en Piñalito y en sus lugares fueron asignados trabajadores provenientes de otros parques.
Asimismo, la Policía ubicó a dos trabajadores rurales identificados como Ramón (18) y Bruno (23), quienes declararon en la causa que se tramita en Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.
También a ambos peones se le decomisaron sus teléfonos móviles, los cuales serán sometidos a pericias en el marco de la investigación.
La versión de los guardaparques y el enojo con Ecología
Por otra parte los guardaparques se comunicaron, por temor aq represalias de forma anónima con RadioUp y dieron su versión de los hechos, despegándose de las acusaciones y denunciando falta de herramientas y movilidad para patrullar la zona.
De acuerdo por lo dicho, los trabajadores sostienen que: “No tenemos los recursos para controlar, entraron a robar por el mate con Brasil y hay solo 4 compañeros para todo el parque, reserva y demás, así es imposible”.
En la misma línea agregaron que “no hay recursos desde ecología nos están acusando, pero ellos no dieron una camioneta para cubrir miles de hectáreas y así no podemos hacer absolutamente nada”.