En diálogo con Radio Up 95.5, el productor yerbatero, Omar Tabaczuk, detalló las difíciles condiciones en las que se encuentran los trabajadores y las crecientes tensiones respecto a los precios de la yerba mate. A continuación, se desglosan los puntos clave de la conversación.
El conflicto que atraviesa el sector yerbatero en Misiones sigue siendo una preocupación central para los productores, tareferos, ya que, el viernes pasado, 10 de enero, se concretó una nueva reunión en San Pedro, en la que participaron dos directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dos suplentes y el secretario de Asuntos yerbatero del gobierno provincial.
Sin embargo, a pesar de los encuentros, la incertidumbre sigue reinando en torno a la posibilidad de comenzar la safriña. Según Omar, uno de los principales obstáculos radica en la falta de un acuerdo sobre el precio adecuado para arrancar la cosecha. “El precio que se pide es de $450 para que arranque la safriña, pero hasta el momento no hay nadie que pueda establecer ese precio o garantizarlo”, expresó en diálogo con Radio Up 95.5.
Esta situación se agrava debido a la desarticulación del INYM, que no cuenta con las potestades necesarias para regular ni garantizar los precios del sector. En este contexto, mencionó que las autoridades provinciales alegan que la ausencia de un ente regulador les impide intervenir de manera efectiva. “Ellos dicen que no tienen las facultades o algo para un ente, algo para que puedan fijar o regular ese precio”, indicó.
El conflicto también está afectando a los tareferos, quienes se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, dado que la falta de una solución inmediata pone en riesgo tanto sus ingresos como el futuro del sector. Según el dirigente, “los tareferos son los que más sufren de esta realidad, porque su trabajo sigue siendo el peor pago de la cadena yerbatera”.
A pesar de los esfuerzos por parte de los productores, las autoridades provinciales no han dado respuestas concretas. “Hasta el momento no tenemos ni una respuesta o algo concreto o algo que nos garantice el precio para que se empiece la zafriña”, lamentó Tabaczuk.
Te dejamos la entrevista completa: