Hoy en día los Split/Aires acondicionados pasaron de ser un “lujo” a una necesidad en el día a día del ciudadano común, sobre todo para los residentes de la provincia de Misiones donde el clima y sus altas temperaturas oscilan en promedio los 32°, haciendo prácticamente imposible no contar con uno en la vivienda del ciudadano común.
Por lo general, la vida útil de un aire acondicionado oscila entre los doce y los quince años. Estos dispositivos están diseñados para funcionar durante un extenso periodo si se mantienen bajo las recomendaciones de los especialistas. No obstante, es inevitable que el ciclo de vida de estos equipos llegue a su término eventualmente.
Según Héctor, de profesión electricista matriculado y certificado con casi 20 años de experiencia en el rubro, quien dialogó con Radio Up 95.5 y remarcó que estos son los principales para poder mantener en buen funcionamiento los Splits & Aires Acondicionados y que tengamos mayor cuidado y durabilidad del artefacto:
- Al menos una vez al año mínimamente hay que hacer una revisión de cómo está el equipo y su suciedad acumulada por el tiempo.
- Mantener los filtros limpios y la manguera de desagote destapada.
- Se requiere una visita técnica para ver cómo está rindiendo el equipo respecto a años anteriores.
Leé más: Verano 2025 | Canasta de playa en Posadas con diferentes precios en la zona comercial
En cuanto a los valores para realizar un servicio técnico adecuado, hay determinados factores a tener en cuenta a la hora de especificar el precio del mismo, influyen las frigorías del equipo, altura del equipo, dirección de trabajo, y que tipo de servicio técnico necesita, por ejemplo para instalar un Split de unas 3.000 frigorías en una planta baja cuesta $60.000 mil, la carga de gas a un equipo de 3000 frigorías en planta baja $80.000 mil.
Cabe señalar, que adquirir un aire acondicionado, sobre todo en temporada alta, es especialmente costoso. Actualmente, comprar un aire acondicionado de 3000 frigorías parte desde los $900.000, en promedio.
Además, se debe contar con el presupuesto para su instalación, el cual tampoco es nada mínimo, y cuyo valor se incrementa dependiendo la ubicación del hogar. Por ejemplo, no será el mismo valor para el cuarto de una casa en planta baja que para un departamento en un segundo piso.