Se trata de la causa que tomó relieve nacional por la imputación contra el primer ganador del “reality” Gran Hermano (Argentina) Marcelo Corazza. El detenido es un joven de 25 años que fue capturado por la Policía de CABA y Gendarmería en el B° Yacyretá de Posadas.
Un joven misionero de 25 años de edad fue capturado en las últimas horas, en el marco de la causa federal por trata de personas, corrupción de menores y pedofilia que se inició en octubre del años pasado y que tomó relevancia nacional por la detención, en marzo de este año, del ex Gran Hermano Marcelo Corazza, uno de los presuntos “clientes” (prostituyentes) de una red que se dedicaba a captar adolescentes en situación de vulnerabilidad de Misiones, para corromperlos e introducirlos en circuitos de prostitución masculina en Buenos Aires. Por esta causa, están detenidos Raúl Ignacio Mermet (43), Andrés Fernando Charpenet (53) y el obereño Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo (46), quien está sindicado como presunto jefe de la red de tratantes y que tendría vínculos con el poder político provincial y con la justicia misionera.
Según trascendió en las últimas horas, L. A. A. (25), fue capturado este domingo tras un operativo conjunto realizado por la Policía de CABA y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en un domicilio ubicado en la manzana 21 del barrio Yacyretá de Posadas. De acuerdo con Infobae, esta detención está vinculada a la causa federal contra Angelotti Notarbartolo y sus cómplices, y por otra parte, el joven mencionado es sospechoso de organizar fiestas sexuales con adolescentes en su vivienda. Asimismo, en el allanamiento en el que detuvieron a L. A. A., los investigadores secuestraron un teléfono celular, una PC de escritorio y una notebook, que serán sometidas a pericias.
Cómo se inició la causa contra la Red de Trata por la que está imputado Angelotti
La causa contra Angelotti comenzó el 24 de octubre del año pasado, cuando dos testigos de identidad reservada denunciaron haber sido “sometidos a la práctica de relaciones sexuales a ya la explotación sexual sin su consentimiento” “por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”. Los hechos datan de, por lo menos 1999, cuando ambas víctimas eran menores de edad (tenían 11 y 14 años de edad). Y en 2001, según declaró una de las víctimas, Angelotti le presentó al primer ganador del “reality” Gran Hermano Argentina, Marcelo Corazza, quien abusó de uno de los menores.
Según se desprende de los elementos de prueba que se vienen recopilando en esta causa, la red de tratantes captaba a adolescentes en situación de vulnerabilidad social en Misiones, y bajo engaños, los trasladaban a Buenos Aires donde eran corrompidos e insertos en redes de prostitución masculina. Se estima que al menos 11 menores fueron víctimas de esta red de tratantes, desde 1999 a la fecha. Al mencionado Angelotti Notarbartolo lo detuvieron a fines de marzo en un procedimiento realizado en su casa ubicada en la calle Ralph Haupt n° 1768 de Oberá.
Respecto al modo en que operaban, de acuerdo con la investigación a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48 (de CABA), los presuntos tratantes ofrecían viajes familiares a las víctimas, las cuales eran alojadas en la casa de la madre Angelotti Notarbartolo, en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Desde ese lugar, se coordinaban el sometimiento de las víctimas y su entrega a los circuitos de prostitución.
Están imputados por el delito de “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y a la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”.
Angelotti ya estaba imputado en otra causa por abuso sexual y estupro, pero lo sobreseyeron
El procesamiento de Angelotti Notarbartolo en esta causa generó revuelo en la justicia misionera, porque es un oscuro personaje que tenía en su contra una causa “por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en concurso ideal para encausar el procesamiento bajo la figura delictiva de estupro”. Esa causa se inició en la ciudad misionera de Apóstoles en 2005, y Angelotti estuvo detenido en la Unidad Penal VI de Procesados.
Pero la causa fue archivada y el acusado fue sobreseído, motivo por el cual estuvo en libertad hasta marzo del 2022. El Superior Tribunal de Justicia de Misiones intervino en ese expediente por abuso con acceso carnal y corrupción de menores contra Angelotti, el 12 de junio del 2009, ante un recurso de casación interpuesto por la defensa contra una resolución del Tribunal Penal nro. 1. La resolución n° 284/09 del STJ, la firmaron los ministros Rubén Uset (por entonces, presidente del Superior), Cristina Leiva, Jorge Rojas, Ramona Velázquez y los fallecidos Manuel Márquez Palacios y Humberto Augusto Schiavoni.
Angelotti, empresario de la noche en Oberá
Por otra parte, Angelotti Notarbartolo sería el propietario de Ohm Lounge Club, un local nocturno obereño que fue clausurado en varias oportunidades por presencia de decenas de niños y adolescentes. Obviamente, de alguna manera Angelotti conseguía reabrir ese boliche que no estaba legalmente habilitado. En febrero del 2009, en el microcentro obereño, unos 60 menores de entre 12 y 17 años de edad, fueron encontrados en el mencionado local bailable del ahora detenido por liderar una red de trata. Era la segunda vez en ese año, que la policía constataba la venta de alcohol y la presencia de menores en el boliche que estaba ubicado en calle Sarmiento 1025 en Oberá.
Jurado en una competencia organizada por la municipalidad obereña
Más cerca en el tiempo, en febrero del 2022, Angelotti Notarbartolo fue jurado en la 5ta. edición del Campeonato al Mejor Asador, que se realizó en las parrillas del camping municipal Salto Berrondo y que estuvo organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Oberá. El jurado de ese concurso lo integraron el director del Instituto Gastronómico Internacional (IGI), José Andrés Oliveras, la ganadora de la anterior edición Camila Chamorro y el mencionado Rolando Angelotti, que era parrillero del Pabellón Argentino de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
El 22 de febrero del año pasado, en el Campeonato al Mejor Asador organizado por la municipalidad, estuvieron presentes el intendente Pablo Hassan, el director de Turismo Fernando Vitelli, el subsecretario provincial del área, Carlos Lindstrom, junto otros funcionarios municipales. Resulta un misterio, cómo Angelotti llegó a ser parrillero en la Fiesta del Inmigrante y jurado en la 5ta. edición del Campeonato al Mejor Asador, habiendo sido dueño de un boliche ilegal, varias veces clausurado, y con una causa en su contra por abuso sexual y estupro. Pocos meses más tarde, en octubre del 2022, iba a comenzar la investigación en su contra, por la Red de Trata que funcionaba en Misiones.
Sobre el mismo tema podés leer: Caso Corazza | Detienen en Posadas a organizador de fiestas sexuales con menores acusado de pedofilia