A diez años del hallazgo del cadáver de Alberto Nisman, el fiscal federal que investigaba el atentado a la AMIA, la fiscalía ratificó que su muerte fue un homicidio y que estuvo vinculada a su trabajo en esa causa y su denuncia por el Memorándum con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013.
En un informe publicado recientemente sobre el estado de la causa, el fiscal federal Eduardo Taiano y su equipo confirmaron que la muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015, estuvo motivada por su accionar en la Unidad Fiscal de Investigación del atentado (UFI-AMIA) y su postura en relación al pacto con Irán.
El informe, de 56 páginas, sostiene que la investigación sigue adelante, con el objetivo de identificar tanto a los autores materiales del crimen como a los responsables de haberlo ordenado. En ese sentido, los investigadores apuntan al rol de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner, destacando que en los últimos años se descubrió una fractura dentro de la Secretaría de Inteligencia, tras el viraje en la política exterior de Argentina hacia Irán, especialmente después de 2010.
El informe también remarca que la relación entre los servicios de inteligencia y la investigación del atentado a la AMIA fue un aspecto crucial durante los primeros años de la investigación, pero que a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, las autoridades nacionales comenzaron a modificar su enfoque hacia la causa. Esta nueva postura se vio reflejada en la negativa de algunos sectores de la inteligencia a colaborar con Nisman, lo que desencadenó una ruptura interna dentro del organismo.
En cuanto a las nuevas medidas de prueba, la fiscalía detalló que se están llevando a cabo investigaciones sobre comunicaciones telefónicas y nuevas líneas telefónicas, lo que podría arrojar más detalles sobre los responsables del crimen. Además, se sigue tomando declaración a testigos vinculados a los agentes de inteligencia que mantuvieron contacto con Nisman en los días previos a su muerte.
La investigación sigue abierta y apunta a esclarecer completamente el asesinato de Nisman, un caso que ha mantenido en vilo a la sociedad argentina desde hace casi una década.
Leer más: “Pagada” | El presidente Javier Milei destacó el pago de vencimientos de deuda por US$ 4.341 millones
Fuente: (Noticias Argentinas)